A punto de perder el verano
Editorial ·
El contraste entre un plan de vacunación exitoso y la incapacidad para contener la quinta ola revela que la gobernación del país no funcionaEditorial ·
El contraste entre un plan de vacunación exitoso y la incapacidad para contener la quinta ola revela que la gobernación del país no funcionaLa discusión jurídica, política y partidaria sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha anulado la aplicación del confinamiento bajo la figura del estado de alarma al comienzo de la pandemia, corre el riesgo de desorientar a las instituciones y a los grupos parlamentarios, y ... de confundir a los ciudadanos. Hoy lo urgente y lo importante es atajar la quinta ola del COVID. Ni el Gobierno central ni los de las comunidades autónomas pueden perder tiempo en discusiones que consuman ideas y energías precisas para acabar con el coronavirus. Tampoco las instancias jurisdiccionales están en condiciones de resolver sobre iniciativas de 'toques de queda' u otras tan en frío como sería de desear. La relajación general, especialmente acusada en el caso de los jóvenes, y el imponderable de la variante Delta están a punto de consumir gran parte de las oportunidades de recuperación que se acariciaban para julio, comprometiendo muy seriamente las expectativas de agosto. La sociedad no puede pasar por alto los fallecimientos, los ingresos hospitalarios y la presión sobre la Atención Primaria. Aunque diste mucho de la soportada en las cuatro olas anteriores, la actual está afectando a los más jóvenes en la misma proporción en que se disparan los contagios entre ellos. Jóvenes que ven cómo se desvanece el mito de su invulnerabilidad y que en un preocupante número de casos pueden acabar a merced de la covid persistente.
Publicidad
Las perspectivas macroeconómicas no se hacen eco todavía de las dificultades que entraña un verano como el que estamos viviendo, sujeto a que los españoles viajen por su país a sabiendas de que la diatriba respecto a la sentencia del TC tampoco ayuda a presentar a España como destino atractivo para el turismo internacional. Podemos situarnos a la cabeza de la vacunación en Europa y en el resto del mundo, pero el contraste que supone una incidencia superior a 500 desbarata cualquier intento de optimizar el período estival. Porque la misma contradicción entre el esfuerzo de inmunizar a la población y la incapacidad demostrada para contener esta quinta ola revela que algo no funciona adecuadamente. Y ese algo es la gobernación del país. Casi la mitad de los contagios de julio en la Unión Europea se han producido en España. Una pésima carta de presentación para despegar en la segunda parte del año.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.