Secciones
Servicios
Destacamos
A partir de las 19.00 horas, la Filmoteca Riojana desgrana un capítulo más en su homenaje a los diferentes itinerarios femeninos y proyecta un espinoso drama irlandés, 'Herself' (volver a empezar) (2020), realizado por la conocida y exitosa directora Phyllida Lloyd. La autora de ... piezas populares como, '¡Mamma mía!' (2008) y 'La dama de hierro' (2011), abandona los personajes glamurosos y penetrantes para edificar un relato correoso sobre el tenaz empeño de una mujer rebelde por construir un hogar huyendo de violencia de género y peleando contra las trabas burocráticas.
Sandra, interpretada de forma emocional por la actriz Claire Dunne sufre la agresividad de su marido y decide coger sus hijos y alejarse del tirano. En la primera secuencia de la película vemos la brutalidad de la que es objeto Sandra. Es una escena cruda y deja poso. El contenido cafre se desenfoca y la paliza ocurre fuera de campo, pero el sonido es trágico. El comienzo es desgarrador.
Los servicios sociales actúan y no dejan a nadie desamparados pero sus ayudas no convencen a la heroína. Algún rasgo del beligerante estilo de Ken Loach asoma pero pronto el tono del filme se decanta por postulados solidarios y buen rollista. La apuesta consiste en presentar a una mujer sufridora y empredendora. El coraje y la determinación es palpable. Su meta, inasequible al desaliento. Su voluntad no tolera la rendición.
Con la sombra amenazante del exmarido celoso por el irresistible talento de su expareja, Sandra renegará de un sistema inmobiliario torticero para construir su propia casa con sus manos. La fábula positivista hace aparición y con ella el ejemplar apoyo de personajes secundarios que simbólicamente conforman un manto de respaldo y fraternidad que levanta el ánimo y conquista al espectador. La camaradería es bucólica mientras la mancha del indeseable exmarido irrumpe para tensionar la situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.