La pérdida de un escritor importante en nuestra educación sentimental es un palo que llega, por su propia naturaleza, más adentro que otros; porque pega directo en el territorio mítico de la juventud y en el paraíso inhabitado de las primeras veces. Cada vez que ... alguien me pregunta qué novela de otro autor me habría gustado escribir contesto lo mismo: «Últimas tardes con Teresa». Juan Marsé publicó, con poco más de treinta años, una novela lúcida y libre en la que priman la aventura urbana, una exploración de la sensibilidad de clase mucho más profunda que los blancos y negros de la política, la descripción pausada nacida de la observación y la libertad formal tamizada por el orden voluntario.
Publicidad
Leí mi primer Marsé, con la adolescencia llamando a la puerta, como si fuera un libro de aventuras. Hasta que me topé con el Pijoaparte no entendí que las hazañas no sólo suceden en tiempos remotos, tierras lejanas e idiomas extraños. Leerlo fue comprender que las cosas dignas de ser narradas también ocurrían a una manzana, y que al otro lado de la tapia puede aparecer una forma distinta de vivir. Los libros de Marsé funcionan porque su técnica narrativa, depuradísima, se pone al servicio de la peripecia y no al revés: en eso consisten el respeto por el oficio y la ficción. Su universo está lleno de personajes que no saben quiénes son, o que creen saberlo y por eso lo joden todo; de ciudades construidas con el ladrillo de la percepción y la argamasa del ojo que las mira; de suertes sesgadas que nunca fueron ciegas. Pero Manolo y Teresa, o Java y Sarnita, son críos, y como críos se comportan. Ahí reside la justicia narrativa de Marsé, que es justa precisamente porque no juzga: acompaña.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.