La respuesta, al menos mi respuesta, es NO. Como decía el compañero y amigo Martín en estas mismas páginas –en un artículo precioso y de lectura obligatoria, te guste o no el fútbol–, la justicia existe en esto que es lo más importante de lo ... menos importante. Porque el Mundial lo ganó el mejor. El mejor equipo y el mejor jugador. También el que más penaltis ha tenido a favor, cinco, en la competición de Qatar y en la historia de estas citas cuatrienales.
Publicidad
Pero al margen de la claridad, o no, de estas penas máximas –la ultima, quizá la más discutible, en la épica final del domingo, la mejor de todos los tiempos dicen los entendidos–, Argentina se lo ha merecido y, por supuesto, Messi se lo merecía. La albiceleste, como hizo nuestra selección en 2010 cuando ganó la única estrella que luce en el pecho, se recuperó de la derrota inicial –no creo que estuviera preparada–, algo que nunca es fácil en un torneo tan corto. Y sin margen de error, apeló al carácter y la personalidad de unos futbolistas con hambre –como hizo hace doce años el equipo de Del Bosque, algo que se ha echado en falta ahora en La Roja– y también al liderazgo de Leo, que tiró del equipo al estilo Maradona. Había que establecer la comparación, porque ya dejará de hacerse.
La suma de estos factores fue dando resultado con victorias necesarias y, casi siempre, agónicas. Al límite. Así hasta llegar al día señalado. También contra Francia se repitió la historia. Argentina dominó con claridad y brillo hasta que emergió Mbappé. Después se recuperó del 'shock', volvió a aparecer Messi y su compañero en el arco, el 'Dibu', se puso el traje de Casillas con una parada en el descuento de la prórroga –recordó a la de Iker a Robben en la final ante Holanda– y con su actuación en la tanda de penaltis.
Igual sí estaba preparado un desenlace así, pero para que el relator 'riojano-argentino' al que me refería al inicio celebrase uno de los mejores cumpleaños de su vida.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.