Secciones
Servicios
Destacamos
Después de que se calmaran los chillidos y pucheros de Greta Thumberg, el ciudadano desconfinado deseaba otra movida por la que salir a berrear. Lo escribía hace días el coronel Luis Pontijas para el Instituto Español de Estudios Estratégicos. En resumen, explicaba que Occidente es ... un polvorín de descontento tras la crisis de 2008, y que ahora, con el derrumbe económico que se espera por el coronavirus, cualquier cosa puede prender una mecha que termine en saqueos, barricadas y disturbios en las calles. El motivo es lo de menos, se trata de expresar ese 'malestar difuso', como definió hace tiempo Pío García.
Está muy bien que la gente se conmueva por una muerte tan atroz aunque haya ocurrido a 7.000 kilómetros de España, donde tenemos 40.000 cadáveres todavía calientes y que no han podido recibir la despedida que merecían. Habrá ciudadanos sensibles y concernidos por el racismo, incluso algún afectado, pero muchos son postureadores de malestar para compartir una foto, insensatos como los de las caceroladas, porque no se puede salir a la calle en mitad de una pandemia para juntarse con gente y pegar gritos en manada; por mí como si se manifiestan los terraplanistas, pero que cumplan la ley.
Puestos a denunciar el racismo y la xenofobia, estaría bien que estos nuevos indignados señalaran al presidente Quim Torra, que ha llamado a los castellanohablantes «carroñeros, víboras, hienas, bestias con forma humana, gentes con un bache en su ADN». Aunque el maestro ibérico del racismo se llama Sabino Arana, quien dijo de los 'maketos' que «semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad». Tendremos que conformarnos con la condena de Bildu: «Denunciamos la violencia racial y la represión vivida en los últimos días en Estados Unidos. Este tipo de acciones no son aceptables en nuestra sociedad». El chiste se cuenta solo. Qué vertedero moral. Qué pestazo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.