Entre todos los términos políticos que cargan con una mala fama inmerecida, mi preferido es el de polarización. Los partidos tradicionales se han encargado de colgarle el sambenito de la polarización a la defensa de cualquier idea que se salga de su gran pacto: así, ... quedan malditos por la varita mágica de la polarización los debates, las sesiones del hemiciclo, los programas electorales y, si se descuida una, hasta los dos lados de la cama en la que duerme. A aquellos que tanto les horroriza el término lo que en realidad les importa es que nadie se les suba a las barbas, que su manera de hacer las cosas se acate sin rechistar y que el statu quo, con el que tan bien les ha ido tantos años, siga en su sitio. El discurso que demoniza la polarización alcanza su cumbre cuando un orador aparentemente moderado consigue, por medio de las malas artes de la retórica, igualar opciones políticas en las antípodas gracias al tramposo dicho de que los extremos se tocan.
Publicidad
Si lo piensan un segundo, se darán cuenta de que la polarización es la expresión última de la honestidad política y una condición necesaria para la existencia material de cualquier democracia. Que todas las opciones políticas pacten y se pongan de acuerdo en una supuesta solución consensuada, que siempre coincide con la preferida por los poderosos, no es más que el capítulo final de una serie en cuyo spin-off todos los actores se mimetizan. Spoiler: en este spin-off España aún es una monarquía, todavía hay concertinas en Melilla, las puertas giratorias no se han detenido ni un instante y los artículos incómodos de la Constitución se modifican, de nuevo, por la vía rápida. Y por si se lo preguntan, sí: la banca siempre gana.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.