El 'pis plas'
A LA ÚLTIMA ·
No sé si han notado que ahora, en los baños de los bares, la luz automática se apaga antesSecciones
Servicios
Destacamos
A LA ÚLTIMA ·
No sé si han notado que ahora, en los baños de los bares, la luz automática se apaga antesNo sé si han notado que ahora, en los baños de los bares, la luz automática se apaga antes. Entras a hacer pis, se ilumina el cuartito y te dispones para la micción, pero al poco de empezar, ¡plas!, el cubículo se queda a oscuras ... provocando perplejidad y tribulación. Es tal el desconcierto, que te olvidas por un instante del trance mingitorio, un estremecimiento te posee y se produce un efecto regadera que salpica y azora. Al instante, recuperas la compostura, te percatas de la situación e intentas controlarla: debes moverte para que la célula fotoeléctrica te perciba y avise al temporizador.
La escena es inverosímil: tú, a tu edad, bailando la danza del vientre en un váter, aireando tus vergüenzas y a oscuras. Pero te contorsionas y la luz se hace, aunque la alegría luminosa dura un instante. Allí manda el temporizador, que exige destreza y rapidez. Desesperado, bailas el 'pis plas' y meas a la vez para así conseguir la luz perpetua. La aspersión es mayúscula y no puedes evitar un razonamiento microeconómico: lo que el hostelero ahorra en luz, se lo va a gastar en lejía.
En la economía española, se está produciendo el efecto retrete de bar. Lo que vamos a ahorrar en leche nos lo gastaremos en gasolina. Y lo que ahorran los hijos, que llenan los trenes de media distancia, todo el día viajando gratis para visitar a amistades y parejas, nos lo gastamos los padres en nuestros viajes inaplazables: en octubre, intenté sacar un billete de tren de Cáceres a Pamplona para el 12 de enero y ya no había plazas. Iré en avión, aunque en Cáceres no hay aeropuerto. Un milagro. Y así, a base de prodigios en la oscuridad, nos adaptamos al 'pis plas' y a lo que nos echen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.