Fútbol es fútbol
A LA ÚLTIMA ·
El 'caso Vinicius' nos ha vuelto a demostrar que, en efecto, el fútbol es una república independiente, salvaje y deslenguada, un nacionalismo feroz de bufanda y bocadilloSecciones
Servicios
Destacamos
A LA ÚLTIMA ·
El 'caso Vinicius' nos ha vuelto a demostrar que, en efecto, el fútbol es una república independiente, salvaje y deslenguada, un nacionalismo feroz de bufanda y bocadilloVujadin Boskov, filósofo presocrático, acuñó una verdad universal en el año 1979, cuando entrenaba al Real Zaragoza. Los periodistas le preguntaron algo difícil y él -serio, balcánico, sentencioso- respondió: «Fútbol es fútbol». El 'caso Vinicius' nos ha vuelto a demostrar que, en efecto, el fútbol ... es una república independiente, salvaje y deslenguada, un nacionalismo feroz de bufanda y bocadillo. De pronto el Bernabéu se ha vuelto antirracista porque Vinicius es de los suyos, pero me hubiera gustado ver una respuesta tan admirable si el insultado fuese, qué sé yo, Démbélé y los abucheadores, seguidores del club blanco. Casi todo lo que rodea el fútbol despide fetidez, ombliguismo y malas intenciones, salvo el juego, que es un hermoso y febril ajedrez en movimiento.
Hemos visto ovacionar a jugadores que han defraudado millones a Hacienda, como si desgravara la habilidad con la pierna izquierda. Los delanteros pueden trabajar en Barcelona sin que les sea exigido el C1 de catalán, requisito que sí deben cumplir barrenderos y enfermeras, y los aficionados y la prensa culé hacen como si nada cuando se descubre que su club ha comprado al número dos de los árbitros. La FIFA critica con enorme elocuencia y dignidad el racismo y la homofobia, y rueda unos anuncios muy bonitos llenos de corazones y de arcoíris, minutos antes de entregar el Mundial a Qatar y de advertirles a los gais que no se les ocurra ir dándose besitos por las calles de Doha.
Sería hermoso que desapareciera el fútbol una temporada entera, como esas tierras agotadas que se quedan en barbecho, para luego, al año siguiente, volver a brotar desde prebenjamines, oliendo a limpio y a ropa recién planchada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.