Cuando el pasado jueves, Isabel Díaz Ayuso, 'influencer' y astrofísica, anunció la próxima extinción de los españoles como especie, no me pareció mal. Después de descubrir América y de ganar el Mundial, ya solo nos queda por delante una larga y dolorosa decadencia. El propio ... Senado es una cruda imagen de nuestro deterioro.
Publicidad
Del apocalipsis según Díaz Ayuso lo que más me cojea es la figura del ángel exterminador. No veo en ese papel a Pere Aragonès. El hombre se esfuerza en mirar por encima del hombro a sus colegas de otras comunidades autónomas, pero la biología juega lamentablemente en su contra. Hay en él algo de adolescente que no ha dado el estirón y se ha dejado barbitas para que no le pidan el DNI en la discoteca.
Quizá por eso yo le profeso un cierto aprecio, rayano en la ternura, y tiendo a disculpar sus tremendismos y desolaciones. Debe de ser muy duro para un independentista catalán apellidarse 'aragonés', aunque sea con el acento cayendo hacia el otro lado. ¡Qué dolorosa manera de reconocer una subordinación, una pertenencia, una historia compartida! La onomástica, Pere, es una ciencia rebelde y puñetera. No tienes nada que hacer al lado de Puigdemont, con ese hermoso apellido carlista que suena a montaña y a irredentismo.
Los cronistas han señalado amargamente el hecho de que Aragonès se fuera del Senado sin saludar a nadie y sin quedarse a escuchar el coro de voces blancas del PP. Yo ya he dicho que tiendo a disculparlo. Supongo que sufriría alguna necesidad fisiológica inaplazable y perentoria. Su propio rostro –crispado, estremecido– parecía demostrarlo. Los apretones, ay, no se pueden someter a referéndum.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.