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No es frecuente encontrar chispeantes dosis de humor en la programación oficial de un festival de cine. Pero cuando coincides con la vena humorística y su artillería define situaciones y personajes graciosos y carismáticos, el resultado te gana. Esto es lo que ocurre con la ... primera proyección de la jornada, 'El inocente' (2022) de Louis Garrel, una divertida peripecia sobre una pareja de amigos que dan el salto a la delincuencia. Garrel filma una comedia de risa fácil al estilo 'Granujas de medio pelo' de Woody Allen, con una carga de sátira disolvente y maridando su propuesta de toques de drama, thriller y el faro del relato, una historia de amor. Todo con un ritmo dinámico y empleando un tono fresco y diáfano.
El cineasta francés, en su cuarta producción, se aleja del ala protectora y creativa de su padre, Phillippe Garrel y, en busca de su voz propia, arma un disparate que funciona con una maquinaria bien engrasada. Gracias al lujo de su elenco actoral, encabezado por el propio director y secundado por dos piezas que me parecen claves para el éxito de la película.
Una de ellas es la suave y pizpireta, Noémie Merlant, bisagra del relato, amiga fiel del protagonista (Garrel), que se convierte en cómplice y eje del enredo simpáticamente criminal. La ingenuidad de su papel no solo contagia sino que se le ve disfrutar como una niña inocente que atraviesa una línea roja y se adentra con desparpajo en el mundo del hampa.
La otra es la presencia del impresionante actor, Roschdy Zem, de rostro duro y temerario que se trasforma por el arte de birlibirloque en un tierno expresidiario a un paso de rehacer su vida social o no.
Del humor del primer pase a la cruda crónica de sucesos en clave de thriller periodístico como cierre de la jornada de cine. La rabia y la denuncia sulfuran en 'Holy spider' (2022) de Ali Abassi. El autor de 'Border' (2018) nos conduce por las calles y arrabales de la ciudad santa de Mashad para construir un retrato de la sociedad teocrática y patriarcal iraní a través del tabú de un psicópata moral.
«Cada hombre encontrará lo que desee evitar», con esta frase se inicia una turbia narración sobre la depravación de un trastornado (fanático religioso y ejemplar marido y padre) que asesina prostitutas para limpiar las calles de pecado y vergüenza. Un trasunto de Travis Bicke en 'Taxi driver' de Scorsese, en otro ambiente ético, con la policía y los medios de comunicación nada dispuestos a airear la ignominia.
La llegada de otra localidad de una tenaz e incisiva periodista de investigación, Rahimini (Zar Amir Ebrahimi, premio de interpretación en Cannes), pondrá en solfa un régimen cavernícola y sus injustas contradicciones. Filme descarnado, valiente, potente visualmente, violento, pero con exceso de subrayados. Ojo al epílogo que es más aterrador que todo el metraje anterior.
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