Un informe preliminar de una comisión del Parlamento Europeo otorga credibilidad al espionaje denunciado por 65 independentistas catalanes a través del programa informático Pegasus, cuya autoría atribuye al Gobierno español, y señala a Marruecos como autor de pinchazos en los teléfonos de Pedro Sánchez y ... varios ministros y la sustracción de datos contenidos en ellos. Sería deseable que la investigación abierta por la Eurocámara arrojara luz sobre un escándalo que afecta a derechos y libertades esenciales en una democracia. Y muy grave que sus conclusiones –sujetas a posibles cambios durante la tramitación del documento– fuesen confirmadas con pruebas sólidas. El grupo de trabajo las sustenta en informaciones periodísticas, estudios como el de Citizen Lab –en el origen del caso– y varios testimonios recabados. El Ejecutivo español solo ha reconocido la intervención de las comunicaciones a 18 líderes soberanistas por parte del CNI, previa autorización de un juez, como establece la ley. La defensa de la seguridad nacional en la que se ampara para justificar su mutismo debería ser compatible con explicaciones que despejaran cualquier duda sobre el cumplimiento de la legalidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.