Vista general del hemiciclo del Congreso. E.P.

Los partidos se rearman

EDITORIAL ·

Las principales fuerzas políticas tendrían que ser capaces de generar un debate abierto y constructivo ante sus congresos de otoño

Domingo, 5 de septiembre 2021, 02:00

Las principales fuerzas políticas, PSOE, PP y Vox, han decidido reponerse y rearmarse internamente, revisar sus programas y marcar las estrategias de futuro cuando todo indica que van a producirse grandes cambios ambientales con la superación progresiva de la pandemia y la puesta en marcha ... de la recuperación económica, impulsada por los fondos Next Generation. El PSOE, en el Gobierno, celebrará su 40 Congreso Federal del 15 al 17 de octubre en Valencia (el 39 tuvo lugar en junio de 2017, y en él se impuso Pedro Sánchez a Susana Díaz en la secretaría general), y el proceso congresual está siendo objeto de una ardua preparación. Esta misma semana, Sánchez presentó su candidatura a la reelección y se están preparando las enmiendas a la ponencia marco que serán admitidas hasta el día 26; de ellas pasarán al debate en el Congreso las que obtengan el 20% de los apoyos. Estas enmiendas generan cierta inquietud en el aparato, ya que podrían incluir temas delicados, como la relación con la Monarquía y la ley trans, que la ponencia obvia. En cuanto al resultado del Congreso, habrá una reafirmación de las posiciones socialdemócratas animadas por Biden y por las buenas expectativas del SPD en Alemania, y se producirá una intensa renovación de la Ejecutiva, en la que Adriana Lastra mantendrá la vicesecretaría y Santos Cerdán ocupará la secretaría de Organización. Sánchez pretende dotar al partido de renovadas energías para afrontar las elecciones autonómicas y municipales de 2022.

Publicidad

El PP, por su parte, ha preparado una Convención Nacional previa al Congreso del PSOE que comenzará el 27 de septiembre con sucesivas mesas de debate en distintas ciudades –Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Córdoba y Cartagena– y con una exposición final que se hará en Valencia el 2 y el 3 de octubre. Casado invocará la solvencia de su partido para resolver las crisis, con la misma idea de afianzarse en las elecciones de 2022. También Vox prepara su cónclave: ha cambiado un hipotético Vistalegre IV por un acto denominado 'Viva 21' que se celebrará el 9 y 10 de octubre en Madrid. El partido ha anunciado que su intención es «dar un paso más allá» frente a la izquierda y que acudirán al evento los afines a Vox en Europa, es decir, la flor y nata de la extrema derecha continental.

La liturgia interna de los partidos no suele calar en la opinión pública; a ver si esta vez, por acumulación, consiguen generar un debate abierto, interesante y constructivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad