Pandemia y cohesión
EDITORIAL ·
Con más de 200 brotes en España y algunos comportamientos nocturnos que despiertan inquietud, las competencias y la gestión deben residir en el nivel territorial más eficiente para los ciudadanosSecciones
Servicios
Destacamos
EDITORIAL ·
Con más de 200 brotes en España y algunos comportamientos nocturnos que despiertan inquietud, las competencias y la gestión deben residir en el nivel territorial más eficiente para los ciudadanosLa amenaza colectiva suscitada por la pandemia de coronavirus ha generado espontáneamente una tendencia a la solidaridad interna en nuestro país, ya que parecía lógico que se unieran las fuerzas de los distintos territorios para combatir al enemigo común. En 2004, Rodríguez Zapatero, que llevaba ... en su programa una reforma constitucional mesurada, que recibió el respaldo del Consejo de Estado pero no llegó a plasmarse por la imposibilidad de reunir el consenso necesario en aquel caldeado ambiente político, ideó la Conferencia de Presidentes, que de algún modo desarrollaría el papel del Senado, que con algunos retoques habría de ser la verdadera 'cámara de representación territorial' según prescribe la propia Constitución. Aquella Conferencia se había reunido seis veces antes de la presidencia de Pedro Sánchez, pero el representante catalán, Artur Mas, ya no fue a la de 2012 y el lehendakari abandonó el foro a la siguiente, lo que dejó en la práctica inservible la institución. De hecho, nacionalistas catalanes y vascos dejaron de asistir a todas las instituciones multilaterales, y tan solo acudieron a honrar la memoria de Adolfo Suárez en sus funerales de Estado en 2014.
Sin embargo, cuando Pedro Sánchez convocó el 14 de marzo pasado la conferencia telemática de presidentes el mismo día en que se declaraba el estado de alarma, todos los gobernantes sin excepción acudieron a la cita, y volvieron a estar presentes sin faltar uno solo en el conjunto de las 14 reuniones dominicales que concluyeron el 14 de junio. Y, por supuesto, todos los presidentes autonómicos han acudido al homenaje oficial a las víctimas del COVID-19 en el sobrio acto presidido por el rey el pasado jueves.
En algún momento habrá que reformar y mejorar el Estado de las Autonomías y el papel correspondiente del Senado, pero mientras tanto el sistema puede funcionar si se aplican la buena voluntad institucional, el sentido común y el criterio de subsidiaridad: las competencias deben residir en el nivel territorial más eficiente. Es lógico que las autonomías gestionen la sanidad, pero también lo es que el Estado asuma la coordinación en momentos de extraordinaria gravedad. Con todo, la cogobernanza tiene que ser real, no una simple palabra.
La afinación de los instrumentos institucionales es urgente porque los últimos datos resultan alarmantes y la temida segunda oleada parece cada vez más cercana. Las esperanzas puestas en que el calor aminorara de manera drástica la trasmisión del COVID-19 no se han confirmado. Los brotes de coronavirus surgen en toda España –ya hay más de 200–, con focos descontrolados en Aragón y en Cataluña. En La Rioja el panorama no reviste esa gravedad, pero ya se ha detectado el segundo brote y continúa el goteo creciente de casos (ayer se notificaron once en los últimos tres días). Más allá de la necesidad de rastrear cualquier posible positivo para cortar cuanto antes las cadenas de transmisión, se debe incidir en la obligatoriedad del uso de la mascarilla y en el respeto por la distancia de seguridad, también durante el ocio nocturno, un territorio mayoritariamente juvenil que está ofreciendo demasiadas imágenes inquietantes. Algunos excesos registrados durante la celebración del ascenso de la UD Logroñés y las sanciones a dos discotecas de la capital por no respetar las medidas de seguridad han acabado de encender las alarmas. La batalla que tan duramente ha librado la sociedad durante los últimos meses no puede quedar comprometida por las ganas de diversión de algunos ciudadanos –jóvenes y no tan jóvenes– que no parecen comprender la magnitud del desafío al que nos enfrentamos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.