Los padres de 'los guerreros'
DÉJAME QUE TE CUENTE ·
Secciones
Servicios
Destacamos
DÉJAME QUE TE CUENTE ·
De las gratificaciones personales que se reciben a lo largo de la vida las que proporcionan los hijos están entre las más significativas. El orgullo de ver cómo van creciendo, cómo se van encaminando, construyendo su personalidad, su futuro. Cómo van adquiriendo valores y comportamientos ... con el afán de que el día de mañana sean... sean al menos vecinos de ese lugar común en el que habitan 'las buenas personas'.
Incurrimos en ese camino muchas veces los progenitores en la equivocada idea de que nuestros retoños están exentos de fallos: la culpa la tienen los demás, la mala influencia de los amigos, el profesor que les tiene manía, la tecnología... Cualquier postura (persona, situación) contraria a la nuestra sirve para exponerla como enemigo de nuestra impecable educación, focalizar la culpa y externalizar responsabilidades.
Días atrás, cinco menores fueron detenidos por la presunta violación (una de ellas, grupal) de dos niñas en una casa abandonada en Burjassot. La Policía busca a un sexto joven mayor de edad por su presunta implicación en los hechos. Presunta, siempre, presunta.
La jueza, en contra del criterio de la Fiscalía, decretó la libertad vigilada para los detenidos. Y valoró en el auto la situación social de los cinco adolescentes. Para afirmar que su «estilo educativo familiar» es «laxo y permisivo», y alertar de la «baja interiorización de las normas».
A la salida del juzgado, los jóvenes detenidos fueron jaleados y ovacionados por familiares y amigos. Gritos, aplausos, vítores. «¡¡Son guerreros, eso es lo que son!!», clamó algún adulto. ¿¿Orgullo de padre??
La investigación sigue su curso. No se puede conculcar la presunción de inocencia, ni estigmatizar a nadie. Pero se puede afirmar con rotundidad que a veces la educación se queda en una prédica en el desierto. A veces, muchas veces, en una quimera.
Y no me refiero (solo) a la de los hijos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.