El Gobierno revisó este viernes por fin sus previsiones económicas al rebajar hasta el 4,3% el crecimiento del 7% en el que se había obstinado para el presente año, que era absolutamente irreal antes de la guerra de Ucrania y mucho más cuando los ... efectos de esta son bien visibles. Lo prueba el brusco frenazo de la actividad en el primer trimestre, que aumentó un modesto 0,3% cuando en los precedentes superaba el 2%. La vicepresidenta Nadia Calviño destacó como causa de ese contundente revés en el inicio del ejercicio el paro en el sector del transporte, que no fue en absoluto ajeno a la impasibilidad del Ejecutivo del que es número dos. Ahora corresponde informar a Bruselas de que España no va a recuperar su nivel de PIB previo a la pandemia hasta mediados del próximo ejercicio.
Publicidad
Las nuevas estimaciones contienen su dosis de oportunidad. Sorprende que un Gobierno tan proclive al triunfalismo anuncie una expansión inferior a la esperada por el FMI y el Banco de España, pero tal abrupta corrección amplía el margen para apuntarse el éxito de acabar el año mejor de lo ahora estimado. Además, la notable reducción permite presentar a España como acreedora a que la disciplina presupuestaria europea se posponga, que se apuren las oportunidades del Next Generation y que contemos como eventuales beneficiarios de un BCE «selectivo» en la continuidad parcial de sus incentivos después de junio. Pero la inflación, que en la zona euro se sitúa un punto por debajo del 8,4% español, continuará siendo el flanco débil por el que incidan todos los factores negativos externos –la guerra en sí misma, la dependencia energética o la pandemia en China– que lastran el consumo, aunque el Gobierno se abone al optimismo en este aspecto para vaticinar que el próximo año regresará al 2% canónico.
España no puede guarecerse tras la fatalidad de suponer que, mientras tanto, ya nos va bien con un punto más de IPC que la media o con una rebaja del déficit hasta el 5% este ejercicio y de la deuda hasta el 118% del PIB. Una fatalidad instalada también al hablar del paro cuando se evidencia que el Gobierno elude adoptar más medidas que las mínimas. Porque ni parece en condiciones de alentar un pacto de rentas ni está dispuesto a admitir que el primer partido de la oposición puede llevar algo de razón al proponer rebajas temporales de la presión fiscal para los contribuyentes más afectados por la inflación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.