De siempre es conocido que los factores de calidad de los vinos son el suelo, el clima, las viníferas o variedades. Pero hace 25 años tuvimos la osadía de introducir un cuarto factor: el sistema financiero de la región productora. Y lo decidimos al estudiar ... los países nuevos productores (EEUU, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil). Vimos entonces que tan solo hacen vinos de calidad los de economía boyante y no los producían los países de dos dígitos en interés del capital e inflación. Es decir, solo se produce vino de calidad en países industrializados pues la industria sube el poder adquisitivo.
Publicidad
Ahora entiende el lector nuestra actitud ante el ferrocarril y el tendido eléctrico.
Estamos padeciendo una crisis económica por la pandemia. Las bodegas se resienten y se anhela forzar las exportaciones de vino para atraer divisas. Pero este anhelo puede ser lograble exportando a Suiza, Alemania o EEUU. En cambio es dudoso entre otros países que regatean y su demanda puede no traducirse en dinero para la viña.
Por estas consideraciones volvemos la vista a Logroño, capital de la Comunidad, cuya industria no acaba de fortalecerse. A los hombres de la viña y del vino de Rioja nos interesa la industria de Logroño por ser un centro próximo de demanda que, con poder adquisitivo mayor, será bueno para el Rioja en volumen. Pero además las campañas de cata que hemos desarrollado en Logroño (Ateneo, 'El vino y los Cinco sentidos', etc.) nos ha permitido percibir un fino interés por las novedades del Rioja.
Por lo tanto, antes que soñar con las divisas de exportaciones, deseamos el fortalecimiento de Logroño como centro industrial pues repercutirá en beneficio de la calidad del vino de Rioja.
Recordamos una frase grabada en nuestra Escuela Técnica, en Madrid, 'sine agricultura nihil' Hoy, 70 años después, leemos... 'sine industria nihil'.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.