La victoria de Salvador Illa en cabeza del PSC en las elecciones catalanas ha de desembocar por simple lógica política en el cambio de liderazgo en el partido de los socialistas catalanes. Y se supone que hoy mismo el todavía primer secretario del partido, Miquel ... Iceta, anunciará la celebración de un congreso en que se realice el traspaso de poderes, que comportará algunas reformas en el sentido de una mayor feminización y el rejuvenecimiento de la ejecutiva, en línea con los vectores trazados desde Ferraz. El cónclave catalán será posterior al del PSOE que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en Valencia. En Cataluña, la renovación de quienes han asistido a la última etapa conflictiva es un elemento terapéutico que puede facilitar el diálogo entre los dos gobiernos y, en última instancia, una aproximación más intensa entre el PSC-PSOE y ERC, que representaría la fractura del soberanismo y el retorno de los republicanos hacia la legalidad y el rechazo al unilateralismo. De momento, Aragonès ha inadmitido el apoyo del PSC a los presupuestos del Generalitat, pero la situación de Cataluña es muy volátil y un sector de los catalanes independentistas parece haber optado desde hace unos meses por la vuelta al sentido común, a la gestión y a la creatividad.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.