Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de España ha remitido a la Unión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que nos rescaten con 70.000 millones de euros. Un plan inconcluso y vacuo en la línea de Sánchez. Los tres puntos importantes del plan son: reforma ... laboral, impuestos y pensiones. No hay definida realmente ninguna línea de actuación concreta en ninguno de estos tres puntos; todo retórica aderezada con vocabulario progre-ecológico sin fundamento.
Vamos a analizar las 9 promesas del sistema de pensiones:
1) Separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social. Eliminar los gastos llamados impropios es un engaño de trileros porque el gasto sigue siendo el mismo y sale del mismo sitio: el contribuyente. Se enmascara el problema y no se afronta cómo hacer que el sistema sea sostenible económicamente en el tiempo.
2) Mantenimiento del poder adquisitivo. Se va a derogar el Índice de Revalorización, pero no se define por qué mecanismo se va a sustituir.
3) Alineación de la edad efectiva de jubilación con la legal de jubilación. Se quiere penalizar la jubilación anticipada con mayores coeficientes reductores e incentivar a los trabajadores a que retrasen su jubilación.
4) Ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión. No se define claramente si se ampliará de 25 a 35 años o a toda la vida laboral. Tener en cuenta 35 años de periodo para el cálculo de la pensión supone recortar un 8% las pensiones, siendo los más perjudicados los autónomos y las mujeres.
5) Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional. En la reforma de 2013 se dispuso la implantación del factor de sostenibilidad para tener en cuenta la mayor esperanza de vida de los pensionistas. Ahora se establece que se va a sustituir, pero sin definir con qué otro sistema ni cómo. Por mucho que se enmascare la finalidad ha sido, es y será bajar las futuras pensiones.
6) Nuevo sistema de cotización de los autónomos. Han sacado nuevas bases en función de sus ingresos reales con unas cuotas que van de 90 a 1.220 euros al mes. La subida de la cuota afecta a un millón de autónomos y más de 200.000 van a cotizar 934 euros más al mes. Mucho mejor estaría ese dinero en sus planes de pensiones privados porque de cara a la jubilación obtendrían mejor cobertura económica.
7) Modificación del complemento de maternidad. Se sustituye el complemento de maternidad por el complemento para la brecha de género en el que la nueva medida incluye a los padres.
8) Impulso de los sistemas complementarios de pensiones. Se van a aplicar nuevas medidas, aún sin definir, para impulsar los planes de pensiones de empleo y la promoción de los fondos de pensiones. La idea se queda en literatura porque no sabemos quién los va a pagar: la empresa, el trabajador o ambos.
9) Adecuación de la base máxima de cotización. Las bases de cotización son sobre las que tanto las empresas como los trabajadores cotizan para financiar las prestaciones de desempleo y las de jubilación. Quieren subir la base de cotización máxima, hoy en día en 4.070,10 euros, pero sin decir cuánto. Si lo hacen, lo lógico es que también se suba en la misma proporción la pensión máxima (2.707,49 euros). Pero de esto, como de casi todo, igual que la canción de Cecilia, nada de nada.
Las nueve musas de la mitología griega se refieren a todo aquello que sirve para la inspiración. Es evidente que a Sánchez y a sus ministros no los visitaron cuando redactaron el plan para Europa, o tal vez tenían que haber hecho como Picasso que decía: «No creo en las musas, pero si llegan que me pillen trabajando».
Martín Torres Gavíria Miembro vinculado a EFPA España. @MTorresGaviria
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.