El Estado autonómico tiene una de sus principales fallas en un modelo de financiación de las comunidades de régimen común –todas, salvo País Vasco y Navarra– que se ha revelado insuficiente, desequilibrado y proclive a suscitar agravios territoriales. Su reforma es tan necesaria como de ... difícil articulación cuando se trata de armonizar realidades muy dispares, lo que explica –pero no justifica– el retraso que acumula. Con la peculiaridad de que los alineamientos entre las regiones no dependen tanto del partido que las gobierna como de sus especificidades particulares. Pedro Sánchez se comprometió a alcanzar un acuerdo esta legislatura, a la que apenas quedan 16 meses. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acaba de anunciar una nueva propuesta tras el verano, que parece condenada al fracaso con las elecciones autonómicas y locales del próximo mayo en el horizonte y las comunidades aferradas a posturas de máximos, lo que impide cualquier tipo de avance. El desbloqueo pasa por un acuerdo de Estado entre el PSOE y el PP, abierto a otros grupos, que concilie las distintas posiciones. Pero el clima de confrontación política instalado en el país está reñido con la sensatez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.