Estoy loca por ir de museos. Pero a la francesa, claro: «ir de museos» es la nueva forma de decir que sales dispuesta a ponerte como Las Grecas. Otro eufemismo en horario protegido. Ya pueden ir tomando nota en «Sálvame», que hablar de «agua con ... misterio» para referirse al gin-tonic se les está quedando antiguo.
Publicidad
Una de las últimas veces que pisamos un museo (de los de verdad, de los de stendhalazo y tentetieso) fue este verano. Y fue El Prado, como cualquier familia de provincias que viaja a Madrid. Y fue con guía, como cualquier familia de provincias que reconoce que su cultura es más basta que vasta. Acalorados, lo visitamos una mañana de agosto: mi santo y yo, entusiasmados; el heredero, enfurruñado; la guía, en arrebato artístico, casi místico, que estaba a dos meninas de que le salieran estigmas en las manos. Durante una hora paseamos entre viejos conocidos hasta que llegamos a «El lavatorio» de Tintoretto, una obra en la que no habíamos reparado en ocasiones anteriores, ya fuera por dejadez, por las prisas o por las ganas de visitar otro museo. El Chicote, probablemente, que allí también hay obras maestras.
Visto frontalmente, sorprenden la composición dispersa y los espacios vacíos. Pero, cuando lo miras desde el lateral, lugar desde el que estaba concebido el cuadro para ser contemplado, se produce el milagro: de repente, todo se ve en una perfecta disposición diagonal, y salta la sorpresa, y la maravilla te deja boquiabierta. En un momento en el que estamos a punto de montar un museo de memes para recoger el espíritu de la época, no me extraña que los franceses salgan mareados de tanta contemplación artística. Será por eso o por el agua con misterio. Je ne sais quoi.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.