Secciones
Servicios
Destacamos
Estoy loca por ir de museos. Pero a la francesa, claro: «ir de museos» es la nueva forma de decir que sales dispuesta a ponerte como Las Grecas. Otro eufemismo en horario protegido. Ya pueden ir tomando nota en «Sálvame», que hablar de «agua con ... misterio» para referirse al gin-tonic se les está quedando antiguo.
Una de las últimas veces que pisamos un museo (de los de verdad, de los de stendhalazo y tentetieso) fue este verano. Y fue El Prado, como cualquier familia de provincias que viaja a Madrid. Y fue con guía, como cualquier familia de provincias que reconoce que su cultura es más basta que vasta. Acalorados, lo visitamos una mañana de agosto: mi santo y yo, entusiasmados; el heredero, enfurruñado; la guía, en arrebato artístico, casi místico, que estaba a dos meninas de que le salieran estigmas en las manos. Durante una hora paseamos entre viejos conocidos hasta que llegamos a «El lavatorio» de Tintoretto, una obra en la que no habíamos reparado en ocasiones anteriores, ya fuera por dejadez, por las prisas o por las ganas de visitar otro museo. El Chicote, probablemente, que allí también hay obras maestras.
Visto frontalmente, sorprenden la composición dispersa y los espacios vacíos. Pero, cuando lo miras desde el lateral, lugar desde el que estaba concebido el cuadro para ser contemplado, se produce el milagro: de repente, todo se ve en una perfecta disposición diagonal, y salta la sorpresa, y la maravilla te deja boquiabierta. En un momento en el que estamos a punto de montar un museo de memes para recoger el espíritu de la época, no me extraña que los franceses salgan mareados de tanta contemplación artística. Será por eso o por el agua con misterio. Je ne sais quoi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.