Apartir de las 19 horas, la Filmoteca Azcona continúa adentrándose en el amplio espectro temático de la mujer y presenta un indiscutible docudrama, 'Nuestras madres' (2019), una coproducción entre Guatemala, Francia y Bélgica escrita y dirigida por César Díaz. Una pieza que obtuvo, entre otros ... reconocimientos, la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el festival de Cannes. La guerra civil, su sistema de opresión contra las mujeres y las consecuencias humanas derivadas del conflicto trazan una reflexión sobre la necesidad de la memoria histórica y su pervivencia para evitar el olvido.

Publicidad

En Ciudad de Guatemala se está celebrando un juicio contra los militares que desataron un conflicto armado interno que provocó miles de muertes y desapariciones, sobre todo en la región indígena Ixil. Ernesto es un antropólogo que trabaja para el instituto forense y su tarea consiste en identificar los cadáveres de las fosas. Una anciana le relata su dramática experiencia y a través del relato encuentra indicios de la identidad de su padre desaparecido.

Sobre una larga mesa de la Fundación Forense de la capital, poco a poco, se reconstruyen los restos óseos de un esqueleto. En la conjunción de los huesos radica, metafóricamente, el sentido de este sobrecogedor largometraje. Por un lado, la Justicia sienta en el banquillo a los responsables del exterminio. Por otro, un joven indaga en los testimonios indígenas y constata un pasado espantoso a la vez que descubre el infame legado de su padre. La película pasa de una visión colectiva brutal al estupor individual. Ernesto investiga mientras su madre le dice que deje a los muertos en paz. La verdad se coloca fuera de campo, pero se intuye la virulencia de las fechorías.

La pieza traza una reflexión sobre la memoria histórica y su persistencia para evitar el olvidoTodas las piezas encajan y el espectador queda abrumado por el horror de las duras experiencias y del dolor de la región Ixil

Todas las piezas encajan y el espectador queda abrumado por el horror. Escuchar a la población Ixil contar sus terroríficas experiencias y conocer el sufrimiento duele. El valor de las madres es dignísimo y el fondo del largometraje, valiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad