El marxismo de Casado
La Plazuela Perdida ·
ALONSO CHAVARRI
Miércoles, 29 de mayo 2019, 10:06
Secciones
Servicios
Destacamos
La Plazuela Perdida ·
ALONSO CHAVARRI
Miércoles, 29 de mayo 2019, 10:06
Aunque pueda sonar raro, últimamente, tengo la sensación de que Pablo Casado, presidente de los populares, se ha hecho marxista. Naturalmente que no me refiero al marxismo de Karl Marx, autor de 'El capital' y, junto con Engels, de 'El Manifiesto del Partido Comunista', ... ideólogo del siglo XIX que puso las bases del socialismo revolucionario, sino que me refiero al marxismo de Groucho Marx, cómico y actor americano que hizo célebre la frase «Más madera» (aunque, en realidad, en la película Los hermanos Marx en el oeste, la mítica frase fue: «Traed madera. Es la guerra»).
Digo que Casado se ha hecho marxista, porque a Groucho Marx se le atribuye la frase «Caballeros, estos son mis principios, pero, si no les gustan, tengo otros», aunque parece que la frase no la dijo Groucho, sino Chico Marx, eso sí, disfrazado de Groucho, en la película Sopa de ganso. Y es que da la sensación de que Casado, tras la debacle en las elecciones generales al Congreso y al Senado, ha cambiado de principios, lo cual puede parecer bien raro, pero, en los tiempos políticos que corren, no debería extrañarnos, pues casi todo vale para conseguir un mayor puñado de votos. Resulta que Rajoy y su heredera natural, Soraya Sáenz de Santamaría, eran más bien centristas y parece que Casado planteó su campaña para la presidencia del partido abogando por una derecha más radical, más aznarista, sin demasiadas concesiones al centro político. Con estas ideas acudió a las elecciones generales, después de hacerse con la presidencia del Partido Popular, a pesar de que no fue el ganador de los militantes, sino por decisión de los delegados, también riojanos. El batacazo fue fenomenal: perdió la mitad de sus representantes en el Congreso y en el Senado. Aquí llegó lo curioso: en vez de dimitir y dejar paso a los centristas de Soraya, decide convertirse al centrismo y dar un giro a ¿sus ideas? Me parece que esto es llevar a la práctica la frase marxiana, ya que viene a decir: «Estos eran mis principios, pero, como no les gustan a los votantes, tengo estos otros».
Llama la atención la poca integración de los centristas de Soraya en los nuevos órganos de dirección del Partido Popular, también el La Rioja, aunque, cuando salga esta columna, ya habrán sido las elecciones europeas, autonómicas y municipales y, si los resultados del PP no mejoran, puede que Casado vuelva a segundo plano. Y sus acompañantes riojanos también. Deberían.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.