Secciones
Servicios
Destacamos
Corría el año 1890 cuando Óscar Wilde publicó 'El retrato de Dorian Gray'. La historia es tenebrosa pero menos real que la catástrofe de Valencia. Cuenta la historia del joven Dorian que para eternizar su belleza vende su alma y consigue no ser él quien ... envejezca sino su retrato. Con el paso del tiempo, el rostro cambiante del retrato no sólo envejecía sino que reflejaba las inmoralidades del retratado. Ya saben que el cuento acaba muy mal al verse torturado por su propia conciencia. No sé por qué pero la comparecencia de Carlos Mazón, esa que según Feijóo tanto nos iba a reconfortar, trajo a mi mente este cuento gótico. Imaginé el retrato de Mazón, tras dejar precipitadamente la presidencia, al desvelarse la verdad sobre sus cinco horas desaparecido al inicio de la tragedia. Sobre un fondo de tonos barro veo su rostro menguante, en color hormigón armado, que se difuminará del todo cuando huya. De momento Mazón sólo huye de su responsabilidad y dice que todo el sistema falló pero hasta su conciencia sabe que el primero que falló fue él.
La gran heroicidad de Mazón, según su avalista Feijóo, es que ha dado la cara, no como otros. Esa es la frase de moda. Al pobre Mazón hay que defenderlo de los bulos porque él estuvo siempre al mando ejerciendo su liderazgo con eficacia y abnegación. Se remangó y luchó contra los elementos pese a las trampas del perro Sánchez que, como el mago Frestón del Quijote, manipulaba las alertas de la Aemet y de la Confederación del Júcar para confundirle con encantamientos, cortarle la digestión y truncar su brillante liderazgo. Estuvo incomunicado pero informado y al mando. No sé qué versión es peor pero todo apunta a un elevado nivel de incompetencia. ¿Qué ocurrió en el Cecopi? Pues que como el jefe andaba desaparecido, una consejera titubeante, que no sabía que había alarmas para advertir a la población, no se atrevió a tomar decisiones sin la autorización del ausente. Es opinable si los demás hicieron todo bien pero es indiscutible que él no estuvo donde tenía que estar. Acusar a los demás de incompetentes no oculta su propia incompetencia.
Para evitar el hundimiento, Mazón, que llegó a la política con Zaplana, ha fichado al general Francisco Gan Pampols, alguien con un currículum más radiante que el suyo. Tiene su gracia que, en 2022, su nuevo vicepresidente escribiera un libro titulado 'El arte de mandar bien'. En él explica que se puede tener mando y dirigir porque llevas los galones pero eso no te convierte en líder. Para él, sólo el arte de mandar bien puede sustentar un liderazgo. Mazón ejemplifica lo acertado de su teoría. Cabe preguntarse si el general Gan estará a las órdenes de Mazón o si será Mazón quien se ponga a las órdenes del general a ver si al disciplinarlo consigue rescatarlo del fango y de su mala conciencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.