Secciones
Servicios
Destacamos
Las altas temperaturas han llegado a superar los 44 grados en muchos rincones de nuestro país. Un terror que ha provocado 381 muertes entre junio y julio. En una estadística aún por cerrar y no solo en España. El calor sigue sin dar tregua en ... el continente europeo. El pasado verano se consideró el estío más cálido en más de un siglo. Según un estudio de la revista Nature Medicine, hubo 61.672 muertes prematuras. Ese informe se realizó entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022, en 800 regiones de 35 países europeos habitados por 543 millones de personas. En Italia, las muertes fueron 18.010 y en España, 11.324. De cerca, seguía Grecia.
¿Es normal? Los científicos han explicado por activa y por pasiva que el clima ya ha entrado en «aguas desconocidas» y que las temperaturas globales pueden superar a los periodos interglaciares de los últimos 400.000 años. No es baladí la advertencia de que si seguimos quemando combustibles fósiles nos encontraremos inmersos en anomalías climáticas cada vez de forma más habitual. Está demostrado que, según se calienta la Tierra a causa de los gases de efecto invernadero, aumentan las víctimas. Los expertos de Nature Medicine aleccionan a los dirigentes de la UE para que impulsen planes de prevención y adaptación al calor.
Otro efecto indeseado es que el calor impacta en la salud mental. Puede producir fatiga mental, agresividad o incrementar las tasas de suicidio. Así lo investigaron el año pasado en EE UU donde se vivió un auténtico infierno climático. Otro análisis, esta vez hecho en España, detectó en 2015 que un tercio de la población era metereosensible. Si los expertos aciertan, las temperaturas serán las habituales en verano. Es decir, mucho calor pero sin sustos de 40 o más grados en lugares habitualmente menos agresivos. En cuanto al día de la cita electoral, el 23 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas propias de la época -35 grados o más en zonas del sur- y unos 30 grados en general.
A saber cómo llegarán a la recta final, tanto física como mentalmente, los protagonistas de esta campaña que ya están echando toda la carne en el asador. No sorprende que se eliminen mítines y se utilice la realidad radiofónica y televisiva, así como las redes sociales, para difundir mensajes y compromisos en un esfuerzo con escasos precedentes por su intensidad y sostenidos con imágenes sugestivas. Con estos calores, vale la pena estar muy atentos a nuestra salud física y mental, no sea que al final nos salga el tiro por la culata y acabe nublando nuestra brillante capacidad de análisis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.