En Rioja hay dos sistemas de elaboración de tinto: maceración carbónica y despalillado. El primero es el más indicado para vino joven y es malo para crianza. El despalillado sirve para hacer vino joven y también para crianza. La clave está en la extracción del ... tanino de los hollejos fundamentales para la crianza. La acción de los hombres de la Ilustración, para Rioja, fue dejar la maceración carbónica y despalillar, lo que supone no encubar los raspones. Este sistema abre la baya, por donde actúan las levaduras. Al llenar el depósito de tempranillo sin raspones, el líquido suelto expresa: densidad 1.098, temperatura 20ºC, sin tufo todavía, antocianos 200, tanino 0.5, sabor afrutado. Y si la uva no es madura, sabor a hierba.
Publicidad
A los dos días huele a fruta. La densidad es 1.095, los antocianos 350, el tanino 0.6 y la temperatura 25ºC. Tras cuatro días ha decaído el olor a fruta. La densidad es 1.058, los antocianos 600, y el tanino 0.7. Cinco días después puede descubarse para vino joven. A los seis días la densidad es 1.020, los antocianos 700, el tanino 1.0 y sabe un poco a hierba. La temperatura 29ºC. Tras ocho días, la temperatura está en 31ºC, por lo tanto hay que refrigerar para sostenerla. La densidad es 1.050 y el tanino es 1.2. A los diez días la densidad es 0.996.
La temperatura se sostiene en 31ºC, los antocianos son 900 y el tanino 1.6. A los 12 días la densidad es 0.993. La temperatura se mantiene en 31ºC, los antocianos caen a 850 (los libres, en total, son menos de 900). El tanino es 3.0. Ya sirve para crianza. Por este sistema, basta descubar al quinto día, pues 900 de antocianos y 1 de tanino es bueno para jóvenes. Para crianza Rioja necesitamos un mínimo de 800 de antocianos libres y 2.5 de tanino. Sobre este sistema estudiamos tres variantes:
1ª Hay rotura de las bayas. No importa. Lo iguala todo un reventado diario con bomba de caudal fuerte.
2º Desgranamos bayas y ponemos LSA en el orificio. Tampoco supera a los remontados.
3º Hacemos 'sombrero sumergido'. Los remontados deben hacerse sin aireación la primera semana. A partir de 10 días conviene practicar «relleno» con vino nuevo que ya explicaremos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.