La mano que mece la cuna
CRÓNICA ·
Afines a Andreu paralizan las primarias en Juventudes Socialistas con un 'susanazo' al secretario general, Abel Martínez, que deja la organización en manos de una gestoraSecciones
Servicios
Destacamos
CRÓNICA ·
Afines a Andreu paralizan las primarias en Juventudes Socialistas con un 'susanazo' al secretario general, Abel Martínez, que deja la organización en manos de una gestoraNo hay tregua en la pugna por el control absoluto del poder en el Partido Socialista de La Rioja. La dimisión en bloque de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva del secretario general de las Juventudes Socialistas (JSR), Abel Martínez Moreno, ... ha provocado que la organización juvenil del PSOE haya quedado en manos de una gestora desde el pasado 2 de enero. La maniobra ha sido un genuino 'susanazo', como el que la expresidenta andaluza, Susana Díaz, protagonizó en el año 2016 contra Pedro Sánchez al provocar la dimisión de 17 de los 35 miembros de la Ejecutiva. Días después se celebró un Congreso extraordinario, una jornada dramática para los socialistas, con gritos, llantos e insultos, que acabó con la renuncia del secretario general al que apoyaba la militancia pero no el aparato.
Salvando las distancias, es lo que le ha sucedido ahora al líder de las Juventudes Socialistas riojanas que aspiraba, y aspira, a la reelección: «Sí, mi intención es volver a presentarme y, de hecho, todavía no se me ha comunicado oficialmente como secretario general el acuerdo federal de constitución de la gestora, por lo que entiendo que sigo siendo el secretario general en funciones», explica Abel Martínez Moreno.
Noticia Relacionada
El joven dirigente socialista elude entrar en polémicas, pero sí tiene claro que «todo forma parte de una estrategia para evitar las primarias y mi reelección». «No puedo, ni quiero, decir qué hay detrás de esta jugada, pero es fácil imaginar quién tiene interés en controlar las juventudes del partido». En este sentido, Abel Martínez convocó en diciembre un proceso de primarias, que debía haberse celebrado el 9 de enero, con el fin de concluir el proceso en Congreso Regional el 19 de febrero. Él mismo se postuló como candidato, al igual que Andrea de los Santos Gil, de la agrupación de Arnedo, como alternativa más cercana al entorno de la secretaria general del PSOE y presidenta de La Rioja, Concha Andreu: «Lo cierto es que ni una sola de las dimisiones de mi propia Ejecutiva me fue comunicada y a finales de diciembre me entero que van a poner una gestora sin tener tampoco ninguna comunicación oficial».
Entre las dimisiones que han forzado la creación de la gestora se encuentran las de Raquel Pedraja, diputada nacional, y Naiara Hernáez Galarreta, que ocupaban las responsabilidades de LGTBI e Igualdad, respectivamente, y que desde el pasado octubre son miembros de la dirección de Concha Andreu con la encomienda de esas mismas áreas a nivel 'senior'. El resto de dimisionarios son David Garrido, que pasa a formar parte de la gestora, Amaia Fernández, Mario Fernández e Ignacio Fernández, secretario general de JSR en Calahorra. «Insisto en que no puedo hablar de eso, pero está claro, viendo los dimisionarios, cómo se ha orquestado este movimiento que, por otra parte, jurídicamente no se sostiene», argumenta Martínez Moreno. La gestora está encabezada por el secretario de Organización de JSE, Alberto Querencia, y cuenta con dos vocales riojanos, David Garrido Medel y Leticia Bravo Matute. El mandato de este órgano excepcional se prolongaría durante 180 días prorrogables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.