Secciones
Servicios
Destacamos
Estamos ya en el tiempo de desarrollo de la desacidificación maloláctica. Son sinónimas: 2º fermentación, fermentación maloláctica, desacidificación maloláctica o DML. Es una transformación ejercida por bacterias del vino que transforman el acido málico de la uva (ácido de la manzana) en acido láctico (el ... del yogur) que es más suave. Pero sobretodo logra que los vinos tintos no se formen espumosos.
En vinos blancos y rosados no se pretende. Sobre todo porque en ellos su 'ph' es menor de 3,6 y así es improbable que las bacterias actúen. En cambio en los tintos el 'ph' es superior a 3,7 y así la acción de las bacterias, en la botella, es segura y nefasta.
Para desarrollar la DML de los tintos en la bodega hemos de tener en cuenta que:
1º) Precisa temperatura de 20ºC
2º) El sulfuroso libre debe ser inferior a 12 miligramos (entre 7 y 12)
3º) Y el desarrollo depende del valor PH:
a) Al valor PH inferior a 3,5 se hace mal y tarda mucho.
b) Al valor PH entre 3,6 y 3,7 tarda una semana
c) Al valor PH superior a 3,8 se desarrolla en tres días.
No conviene que el tinto nuevo tenga más de 2 gramos de azúcar.
La bacteria de la DML «comen de todo». Prefieren azúcar y el acido málico. Pero cuando han consumido el málico, comienzan a atacar la glicerina y después el ácido tartárico, produciendo sabores amargos. Por lo tanto, la DML se comienza en el vino con 2,5-3,5 gramos de ácido málico pero hay que cortar el proceso cuando quedan solo 0,5. Se corta poniendo 2 gramos por hectolitro de metabisulfito, cortando el calor y trasegando a envase frío. La inercia del proceso hace que, cortando a 0,5 gramos de málico, se detenga a 0,2.
Cuestión importante es entender que en proceso de DML se pierde un 15-30% de intensidad colorante del vino. En la fermentación la levadura consume todo el oxígeno disuelto en el mosto. Por ello queda desprotegido el color. Antes de la DML hay que volver a disolver oxígeno en el vino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.