Los maestros cumplen
ESTÍBALIZ LÓPEZ DE ABECHUCO
Domingo, 30 de agosto 2020, 22:12
Secciones
Servicios
Destacamos
ESTÍBALIZ LÓPEZ DE ABECHUCO
Domingo, 30 de agosto 2020, 22:12
El curso comienza en pocos días y todos se acuerdan ahora de que esto es así, cuando sucede cada año. Todo el mundo se preocupa y llegan las prisas a escasos 10 días del comienzo, incluso a la Administración Educativa. Sin embargo, los equipos directivos ... llevamos pensando y trabajando en él desde antes de terminar el anterior. El final del curso supone un aumento considerable de trabajo para cerrar el que termina y dejar organizado el siguiente puesto que los docentes comienzan el día 1, los alumnos 6 días después y no hay tiempo suficiente para el encaje de bolillos que suponen los horarios de docencia del claustro. En julio, esa carga de trabajo tuvo muchísimas piedras en el camino. Durante todo el mes trabajamos en un documento sin unas prometidas instrucciones, con buena voluntad y el deseo de hacerlo lo mejor posible para nuestro alumnado y profesorado, pensado en la salud y seguridad de todos y cumpliendo criterios pedagógicos. Nos hemos tenido que buscar la vida para encontrar criterios científicos adecuados al abordar aspectos relacionados con la salud, puesto que las pinceladas de las escuetas instrucciones a nuestro parecer no eran suficientes. Aún así, todos los centros enviamos en plazo nuestro Plan de Contingencia.
No tenemos claro, por ejemplo, los grupos de convivencia estable. Vivimos en red y en un centro educativo, más: un alumno de 2º de Infantil tiene un hermano en 1º de Primaria, donde hay una alumna con un hermano en 4º... Así hasta crear conexiones entre todas las clases, por lo que sectorizar y hacer el rastreo de casos es francamente complicado. En el comedor, los alumnos estarán sin mascarilla pero no baja la ratio de alumnos por cuidador y los grupos de convivencia vuelven a estar en peligro. Las autoridades sanitarias decidirán y con el primer caso que surja veremos cómo actúan. Parece que a la Administración le encanta la improvisación.
Los maestros hemos cumplido. Hemos hecho malabarismos con el personal que teníamos, puesto que se nos decía que no iba a haber más. Pero la Administración ha esperado hasta el último momento para enviar instrucciones, publicarlas en periodo vacacional y cambiar de opinión indicando que sí se dispondrá de más personal. Todo esto puede sonar a crítica, que en parte lo es, pero lo que deseo indicar es que los docentes y los equipos directivos cumplimos, trabajamos, le damos mil vueltas a las cosas para dar la mejor respuesta educativa posible... y solo recibimos críticas. Pedimos confianza, que las familias que tienen dudas de llevar a sus hijos al colegio lo hagan: ellos son uno de los grupos de población que más ha sufrido en silencio esta pandemia. Necesitan ser educados y volver a convivir en sociedad. Las escuelas serán un entorno seguro dentro de las posibilidades que tengamos a nuestro alcance. No hay una fiabilidad del 100%, pero lo vamos a intentar. Si muchos nos 'arriesgamos' al ir al supermercado, a tomar un café, a pasear por el campo o a acudir al parque, también debemos arriesgarnos a llevarlos al colegio. Los docentes asumimos nuestra responsabilidad cumpliendo con las normas de seguridad. Hagámoslo todos por favor.
*Estíbaliz López de Abechuco es jefa de estudios del CEIP San Felices de Bilibio de Haro y la carta expone la opinión del claustro del centro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.