Madrid, a prueba
EDITORIAL ·
España tendrá un serio problema si el avance desbocado del coronavirus en la capital no se contiene tras la cita entre Sánchez y AyusoSecciones
Servicios
Destacamos
EDITORIAL ·
España tendrá un serio problema si el avance desbocado del coronavirus en la capital no se contiene tras la cita entre Sánchez y AyusoLa reunión entre Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid corrigió ayer el desencuentro que ambos han mantenido desde la declaración del estado de alarma frente a la pandemia. No obstante, la parafernalia que rodeó la cita dejó entrever que ninguno de ... los dos acaba de reconocer el grave perjuicio que la inquina partidaria causa al país en estas circunstancias, cuando España se encuentra a la cabeza de Europa y Madrid a la cabeza de España en incidencia de la covid. Ni el jefe del Gobierno ni Isabel Díaz Ayuso mostraron señal alguna de autocrítica ni en cuanto a la tardanza en la toma de decisiones ni respecto al peso que las consideraciones de orden político han adquirido frente a los criterios científicos y epidemiológicos, un aspecto este último que sobresale en la comisión anunciada por ambas partes para cooperar a partir de ahora. La insistencia de Sánchez en la compartimentación competencial que daría ahora el turno a las autonomías en la contención de la segunda ola y las objeciones de los dirigentes del PP al señalar que el Gobierno debe asumir su responsabilidad frente al virus generan confusión y desconfianza respecto al papel que desempeñan las distintas administraciones.
Es un clamor entre los especialistas que el sistema necesita reforzar con urgencia la atención primaria, la red de rastreo de contagios y la capacidad de hacer efectivas las cuarentenas. Sin embargo, Díaz Ayuso volvió a reclamar ayer instrumentos legales, como si ese fuera el problema nuclear, y se permitió además la 'boutade' de afirmar que «en España faltan médicos», como si la renuencia del Gobierno de Madrid y de otros a incrementar las plantillas sanitarias se debiese a la carencia de profesionales. Junto a ello, la demanda de colaboración de las fuerzas de seguridad que dependen del Ministerio de Interior para llevar adelante las restricciones, o de miembros del Ejército para realizar el millón de test prometidos el viernes, continúa abundando en la evasiva autonómica ante el apoyo formal prestado ayer por Sánchez. Las discrepancias sociales y políticas que han suscitado las medidas aplicadas por el Ejecutivo de Díaz Ayuso, en tanto que han podido ser percibidas como arbitrarias e ineficaces, pesan en el ambiente más allá de los límites de Madrid. Solo una pronta remisión de la incidencia epidémica podrá dar sentido a la foto de ayer. De lo contrario, España entera tendrá un serio problema.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.