José Ignacio Ceniceros (i) y Alberto Bretón (d) en una imagen de archivo. juan marín

La Junta, el Comité y el diablo que se esconde en los detalles

ANÁLISIS ·

La candidatura de Bretón protesta por lo que entiende como una maniobra de la dirección para no dar de alta a nuevos afiliados, cosa que el partido niega

Pablo Álvarez

Logroño

Viernes, 4 de marzo 2022, 01:00

A estas alturas, confianzas las justas. Y según se vaya acercando la cita que dilucidará quién sucede a Ceniceros al frente del PP regional, uno diría que confianza, ninguna. La tensión va creciendo poco a poco, y ya que la carrera Bretón-Domínguez está tan ... reñida que casi nadie se atrevería a jugarse un euro, cualquier decisión de la ejecutiva regional se mira, se remira y se repasa. Buscando el detalle, porque ahí es donde habitualmente se esconde el diablo. Como ayer. Síganme con un poco de paciencia, que la cosa tiene su intríngulis.

Publicidad

Veamos. El partido regional tiene que enviar a Madrid (o a Sevilla, más bien) a los compromisarios para el congreso nacional. La cosa no debería tener mayor interés en este momento, ya que en realidad el tal congreso se prevé un paseo militar y entronización a la gallega de Alberto Núñez Feijóo.

Con ese fin, ayer la dirección del PP convocaba una Junta Directiva Regional, que es el órgano más grande entre congresos. Y grande es: alrededor de 150 miembros la componen. Para un profano, hasta aquí todo bien.

¿Es muy diferente una Junta y un Comité? Pues sí, depende de cómo se mire (y de quién lo mire)

Pero.

Pero resultó que, casi inmediatamente, desde la candidatura de Alberto Bretón se levantó una queja sonora que acabó en varias reclamaciones formales a la dirección: la Junta Directiva no es, decía esa reclamación, quien tiene la potestad de elegir a esos compromisarios. Tiene que ser el Comité Ejecutivo Regional, un órgano bastante más pequeño, con medio centenar de miembros.

Publicidad

¿Por qué ese cabreo? Ahí está el detalle en el que se esconde el diablo, al menos para los 'bretonistas'. Porque, según explican fuentes próximas a esa candidatura, cada vez que se reúne ese Comité Ejecutivo, además de los puntos del orden del día que se decidan, hay uno de obligado cumplimiento: 'Informe de afiliaciones'. Es decir: que es el momento de aceptar las nuevas peticiones de alta de militante que se hayan producido. Y, según los partidarios de Bretón, al convocar la Junta y no el Comité lo que se intentaba era paralizar nuevas afiliaciones de algún modo apadrinadas por esta candidatura, y que podrían ayudar a su elección.

Desde la dirección del PP, naturalmente, se negaba esta intención. Según las fuentes consultadas por este periódico, al convocar a la Junta lo que se intentaba era «la mayor participación posible», teniendo en cuenta además que todos los miembros del Comité están en la Junta.

Publicidad

En fin, tras las reclamaciones de ayer, finalmente a las 19 horas se convocó también un Comité para después de la Junta, atendiendo a esas reclamaciones. Todo bien, parecería.

Pero (y 2).

Pero resulta que en la convocatoria del Comité-tras-la-junta solo aparece un punto en el orden del día: lo referente a los compromisarios del congreso de Feijóo. Nada de 'informe de afiliaciones'.

Desde el partido se indica que el orden del día es potestad del presidente (José Ignacio Ceniceros) y que se trata de atender aquí a lo urgente dejando el resto para otra ocasión. Pero desde la candidatura de Bretón han presentado ya esta mañana de viernes, horas antes del previsto Comité, otra batería de reclamaciones señalando que, según lo entienden ellos, los estatutos del partido dicen que cuando haya una solicitud de afiliación esta deberá verse en el siguiente Comité. «En cumplimiento de las normas del Partido Popular, solicito que en el orden del día del Comité Ejecutivo Regional de mañana viernes, se incluya el informe de afiliación» , dicen las reclamaciones.

Publicidad

Hasta aquí, por ahora. Sea como fuere, la Junta, el Comité y las cañas posteriores prometen. Y lo que queda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad