Si les digo la verdad, a pesar de cómo está el ambiente de cargado, no vayan a pensar que esta semana tengo muchas cosas que contarles. Al final me he decidido a profundizar algo sobre eso que ya les comentaba hace unos domingos del compromiso ... adquirido por la nueva presidenta del Congreso de Diputados, señora Armengol, referente a que en el pleno de la Cámara baja se pueda hablar en todas las lenguas cooficiales (cosa esta que ya quedó firmada y confirmada el pasado miércoles día 13).

Publicidad

Y en eso estaba cuando por algún sitio leí que, 'a més a més', entre las condiciones para que Junts apoye las pretensiones electorales de nuestro presidente en funciones, se encuentra una petición a la Comisión Europea para que el catalán, junto con el gallego y el euskera, sean incluidos en su lista de lenguas oficiales.

¿Y quieren saber cómo veo yo las cosas? Pues yo las cosas las veo así: en lo concerniente a la decisión tomada por nuestra presidenta del Congreso poco que decir. La cosa es muy sencilla de hacer, sólo hace falta contratar un equipo de intérpretes que vayan traduciendo textos y conversaciones a las diferentes lenguas que cada uno de los intervinientes vayan utilizando. Bos días, buenos días; bon día, egun on. Así de sencillo, ¿verdad majos?, ¡qué cosas hay que ver!

Pero para que la UE reconozca nuestras lenguas como oficiales, vemos la cosa un poco más complicadilla, porque actualmente, y por lo que tengo leído, en Europa las lenguas oficiales están establecidas en un reglamento que se modifica tras cada adhesión de un nuevo miembro, lo que, en infinitivos significa que, si no haber nueva adhesión de país, no haber nueva lengua reconocida. Así de claro.

Y de esta suerte están las cosas. Como siempre lo de fuera cristalino y lo de casa algo emborronadillo. De todas formas a mí, que no soy quién, se me ocurre dar un consejo a esos padres de la patria que tanto velan por la pureza y buen funcionamiento de nuestras instituciones.

Publicidad

Cuando con esto de las lenguas cooficiales tengan ustedes un problemilla, apliquen el artículo 3 de nuestra Carta Magna (1)

Y no se vuelvan locos, todo lo demás son ganas de marear la perdiz. Hasta el domingo que viene, si Dios quiere, y ya saben, no tengan miedo.

(1) Artículo 3 de la Constitución española

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Publicidad

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad