La primavera es un espacio escénico que se plagia a sí mismo. Año tras año y por los siglos de los siglos. Y siempre enamora. Un plagio envenenado por esa verdad como un templo que son los tópicos. La primavera es alegre por naturaleza y ... por obligación social, incluso lingüística, retórica, la primavera de la vida, etc. La voz y la imagen la perturban estos días escenas que no cuentan nada bueno. Consuela la policromía vegetal, que, fiel al plus ecológico de la turnicidad da cerezos, manzanos, ciruelos y un no se qué a tufillo a jazmín –otro plagio– de los almendros que aguantan el tipo por los valles chinos y los alrededores de Vico.
Publicidad
A botánicos de la talla de Toño Machado el empacho floral le ahoga en una mar de dudas, «la primavera ha venido...». Consultados otros expertos, calendarios –incluidos el zaragozano y el chino–, congresos de poetas y charlas vecinales se encuentra enseguida el origen de esa cosa desconocida y deslumbrante, feria patronal, otro plagio, que arrasa valles y laderas. Las señales de cuándo, cómo, por dónde y por qué llega ese aluvión de acciones y emociones las aporta este elemental decálogo:
1º Si usted tiene «sus años» y un sarpullido entre rosáceo y morado, bozo y rebozo de vivir, usted es un almendro trans.
2º Si su pareja, sea de orientación sexual tradicional o innovadora, jura que usted es un mirlo blanco de sangre azul de los que todavía no se han devaluado.
3º Si usted o usteda madruga cada día un poco más y comprueba que, contra lo que dice el refrán, sí amanece más temprano.
4º Si va usted o usteda al médico y le diagnostica que está usted muy bien «para su edad», que es la primavera, por plagio y tópico puede usted o usteda dar una colleja al quemado sanitario.
5º Si su hijo va y viene sin vivir en sí, deja el móvil en la lavadora, olvida el calzoncillo, ha solicitado al IRVI un piso bioclimático y quiere casarse, pues qué va a ser.
6º Si su hija pequeña le pilla con su camiseta de Rozalén y no se le tira a la garganta con intención de estrangularle.
Publicidad
7º Si deja el coche en doble fila y un municipal le da el alto avisándole que tiene un hueco frente a su portal. (Por si el poli también es un almendro, pague y calle).
8º Si por la conmoción de elecciones que se vienen se juega mil euros a que esta vez sí ganan los suyos.
9º Si tira a la basura el libro de autoayuda, que le sube la autoestima lo mismo que el banco su cuenta corriente, cero pelotero, mucha letra y ni una muleta.
10º Si por fin ha conseguido compatibilizar la dieta del ayuno semanal y el fiestón de mariscadas sin que la báscula se chive. (De ilusión también se adelgaza).
Publicidad
Después del décimo ya no hay primavera, solo cambio climático, tractoradas, efecto invernadero, puentes laborales que se caen y fiebre del heno. Alucinaciones. Puede que usted se vea clavadito a George Clooney y usteda a Nicole Kidman. Quizás sea la mejor aplicación de la inteligencia artificial o quizá son ustedes y ustedas realmente George Clooney y Nicole Kidman, que también los paralelos, meridianos y fisonomías se alteran y alteran las vueltas que da el mundo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.