El escritor y periodista, Ignacio Vidal Folch, publicó hace unos años una sátira vitriólica sobre los intelectuales progres y el filisteísmo cultural y político de ese ambiente de guitarra y poncho, seducido por los iconos de la revolución cubana, el comandante Marcos de Chiapas, las ... comunas y el socialismo utópico. Fue demoledor en 2005, pero los interesados no lo leyeron. Ahora, al ver a los Patriots reunidos en Madrid bajo el patrocinio de Santiago Abascal en la cumbre de la ultraderecha europea, he encontrado un paralelismo divertido y chocante entre aquellos turistas del ideal que viajaban a Chiapas a abrazarse con el icono encapuchado de la nueva revolución indígena y estos nuevos patriotas del ideal que parecen haber encontrado en Donald Trump su comandante Marcos de la involución nacional y patriótica. El mismo infantilismo de un futuro feliz, encerrado en cuatro consignas destinadas a un público desconcertado por los cambios geopolíticos y la dictadura de las minorías. Objetivo: devolver Europa a sus valores fundacionales; defender a la familia tradicional, preservar las fronteras nacionales, la identidad y la seguridad.
Publicidad
Como ya se ha definido con acierto, no deja de ser un populismo más de soluciones simples, para problemas complejos. Pero ellos, los Salvini, Abascal, Le Pen, Orban, creen que ha llegado su momento, su involución histórica de la mano de un histriónico que ha ganado por goleada las elecciones en Estados Unidos y que se ha convertido en la encarnación del populismo sin fronteras aplicando decretazos simples para los graves y complejos problemas del mundo. Les da lo mismo que su eslogan de devolver a Europa a sus valores fundacionales signifique, disolver los lazos tejidos durante décadas entre los ciudadanos continentales para entregar a la Unión atada de pies y manos al poderío imperial chino o estadounidense.
Mientras las grandes potencias se fortalecen y rearman, los Patriots sueñan con sus pequeños territorios y sus fronteras. Doña Le Pen, queriendo recuperar «la grandeur» perdida, Salvini no se sabe muy bien si cerrar todos los puertos al sur o cerrar el norte de Italia de Nápoles para abajo. Orban perdonando a Putin la invasión y troceamiento de Ucrania. ¿No estábamos por respetar las fronteras nacionales? Y Santiago Abascal dice que ellos, Vox, van a «recuperar el sentido común» perdido en España. ¿Quizás sacudiendo al PP con expresiones belicistas como: «disparos» o «quinta columna»? ¿O rompiendo los pactos locales y autonómicos para regocijo del sanchismo?
Quizás aplicando en el partido métodos depurativos para vaciarlo de los últimos residuos liberales para reinar sobre una Ejecutiva domesticada. Patriots son como aquel que decía : «Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.