Secciones
Servicios
Destacamos
La Fimoteca Rafael Azcona propone para este mes de febrero un ciclo muy heterogéneo titulado 'Bellas artes', seleccionando un puñado de películas vinculadas a los variados procesos creativos. La primera pieza a proyectar, 'Ciento volando' (2024), escrita y dirigida por Arantxa Aguirre, recoge ... de manera precisa la atrevida vocación del escultor vasco Eduardo Chillida. Este documental, que se presentó en el festival de cine de San Sebastián, se podrá ver a partir de las 19.30 horas.
En el panorama del cine de no ficción español Arantxa Aguirre ocupa un puesto destacado y avalado por un reconocimiento unánime. La talentosa autora de obras singulares como 'Zurbarán y sus doce hijos' (2020) me lleva a pensar que era la cineasta más indicada para acometer el despiece analítico y fílmico de los diseños vanguardistas de Chillida. La realizadora madrileña ha construido una trayectoria muy personal, a contracorriente, fijándose en aspectos menos estandarizados, cuyas propuestas dialogan con la forja del hierro del creador del Peine del Viento.
Si no se conoce con detalle la sorprendente y sui géneris obra escultórica de Chillida, adelantada a su tiempo y de trazo distópico, la película, en su faceta informativa y descriptiva, acerca y define la talla de un hombre comprometido con su faena y sin tiempo para otro menester que no sea su trabajo.
Su cara humana también resuena. Si no estaba ocupado en uno de sus originales diseños entretenía sus ratos libres con la familia, un baluarte esencial en el equilibrio de su vida, y entregado a la lectura de textos de San Juan de la Cruz, Azorín, entre otros.
La película estructurada en catorce capítulos con sus correspondientes epígrafes está articulada a través de una guía, Jone Laspiur, que va presentando a las voces narrativas que mejor conocieron al escultor. Dando eco profundo al hombre, como iniciador de un estilo sin parangón como al gran ser humano que fue. Muchos testimonios, incluso su jardinero, Jesuxmari Ormaetxea, que expresan con un cariño inabarcable, el tesón del escultor entregado al amor y al pensamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.