Predrag Stakić
Tribuna

Israel, Palestina y los derechos humanos

Los derechos humanos, cuyo Día Internacional se celebra hoy, desempeñan una función clave como fuerza de prevención, protección y transformación

Jorge Aldao Ceide y Zoralys del Valle Rojas

Presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Coordinadora de Amnistía Internacional La Rioja

Lunes, 9 de diciembre 2024, 22:30

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, que conmemora uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, bajo la sombra de lo peor de la humanidad, encerraba ... la promesa de un marco global para la justicia y el reconocimiento de «derechos iguales e inalienables» para todas las personas.

Publicidad

Bajo el lema «Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!», Naciones Unidas se centra este año en cómo los derechos humanos suponen una hoja de ruta para encontrar soluciones y desempeñan una función clave como fuerza de prevención, protección y transformación.

Conflictos armados sin resolver, desigualdades que amenazan el derecho a la educación o a la salud de millones de personas, cambio climático, movimientos migratorios y de personas refugiadas que ven vulnerados sus derechos de manera grosera, tecnologías disruptivas sin control o un aumento en la represión de la protesta pacífica son recordatorios dolorosos de retos que persisten y que solo se podrán afrontar de manera global. Frente a esos retos, reivindicamos un año más la Declaración como un logro para todos los pueblos y todas las naciones, un proyecto global para leyes y políticas internacionales, nacionales y locales y un pilar esencial de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Este año, desde la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de La Rioja (Congdcar) y Amnistía Internacional La Rioja, queremos centrarnos en una zona del mundo que ha alcanzado unas cotas de sufrimiento y dolor sobrecogedoras, Israel y los territorios ocupados de Palestina.

Los crímenes atroces cometidos el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos armados contra israelíes y víctimas de otras nacionalidades, entre ellos homicidios masivos deliberados (1.200) y toma de rehenes (250), no pueden justificar el genocidio de Israel contra la población palestina gazatí. La brutal ofensiva militar iniciada tras los ataques de Hamas ha acabado con la vida de más de 44.000 personas (hay miles de desparecidas) y herido a más de 97.000, en muchos casos en ataques directos o deliberadamente indiscriminados que a menudo aniquilaron a familias enteras formadas por varias generaciones. Ha causado una destrucción sin precedentes a una escala y una rapidez nunca vistas y se ha llevado a cabo arrasando ciudades enteras y destruyendo infraestructura esencial, terrenos agrícolas y lugares de carácter cultural y religioso.

Publicidad

Grandes extensiones de Gaza han quedado inhabitables. Prácticamente toda su población, el 90%, continúa siendo desplazada sin tregua y la ayuda humanitaria solo entra a cuentagotas. Cientos de trabajadores humanitarios y sanitarios han perdido la vida y casi 200 periodistas han sido asesinados o están desparecidos. No quedan prácticamente hospitales, escuelas ni otras infraestructuras esenciales para la vida.

Mientras la guerra se prolonga sin final a la vista, la necesidad de un alto el fuego, el respeto del derecho internacional y los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación es más acuciante que nunca. España debe continuar solicitando un alto el fuego permanente y tiene la responsabilidad ineludible de convertir en permanente la suspensión de la venta de armas a Israel. Debe exigir también que las agencias y organizaciones de ayuda humanitaria puedan hacer llegar ayuda suficiente a la Franja y distribuirla de forma segura y sin condiciones.

Publicidad

Los derechos humanos tienen que ver con nosotras y con nuestras vidas, con las necesidades, los deseos y los miedos de las personas, con nuestras ilusiones para el presente y el futuro. Por todo ello, os esperamos el próximo 13 de diciembre para hablar de la situación en Israel y el Territorio Palestino Ocupado y del papel que están jugando la comunidad internacional, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Lo haremos con un objetivo: promover, con enfoque de derechos humanos, valores como la solidaridad, la justicia social y la paz.

El viernes, 13 de diciembre (18.00 horas) en la Biblioteca de La Rioja, se celebra una mesa redonda con el título 'Israel y Palestina: defender los derechos humanos en un mundo que no los respeta', que organizan Congdcar y AI de La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad