Jonderes, landinis y maseyfergusons
Análisis ·
Yo de la clase política no tentaría la suerte ni echaría en el olvido la demostración de fuerza de los Arag, Uagr y Upa; que esto fue lo de este miércoles: una exhibición de poderíoSecciones
Servicios
Destacamos
Análisis ·
Yo de la clase política no tentaría la suerte ni echaría en el olvido la demostración de fuerza de los Arag, Uagr y Upa; que esto fue lo de este miércoles: una exhibición de poderíoLa deeste miércoles ha sido una de esas mañanas que se harán sitio en la memoria por derecho propio. En la particular, cada vez más raquítica, y en la colectiva, cada vez más desbordada de fechas históricas, de acontecimientos irrepetibles, de hitos inalcanzados y de ... conquistas inverosímiles. En lo doméstico, se colocará cerca de aquel Día de la Rioja de Nájera en 1978, casi donde empezó la historia esta región; y habitará junto a las trascedentes manifestaciones contra la guerra y cerca de las emotivas convocatorias que sacaron del amuermamiento a los riojanos para vocear nuestro asco a los asesinos de ETA cuando mataron a Miguel Ángel Blanco. También compartirá frames en el recuerdo con citas no tan sustanciales pero no menos emocionales tales que los ascensos del Logroñés o el Mundial de fútbol... En fin, que un día le preguntarán a usted dónde estaba el día de la tractorada de Logroño y será capaz de recordarlo... sobre todo si es gente de campo o si su árbol genealógico enraíza en alguno de los 173 pueblos de La Rioja con ADN agrícola o ganadero (Logroño no cumple tan notable cualidad, más allá de sus barrios veteranos). Vamos, nada que no nos ocurra a la enorme mayoría de los poco más de 300.000 que disfrutamos de la condición de riojanos de hecho y derecho.
Será esa genética la que me ha provocado en esta jornada cierta sobredosis de emoción al ser testigo de la respuesta de las gentes del campo a la llamada de sus organizaciones agrarias. Éxito del que, por otra parte, uno no dudaba y por el que habría apostado salvo que hubieran erupcionado el cerro Tedeón o el pico Cabimonteros al modo del Cumbre Vieja. Es tal el historial de agravios que la agricultura y la ganadería riojanas han acumulado en las últimas décadas que era indispensable un grito, un puñetazo en la mesa o un juramento de los que hacen temblar el misterio, de los que se hacen oír incluso sin levantar la voz, como los de hoy.
Yo de la clase política no tentaría la suerte ni echaría en el olvido la demostración de fuerza de los Arag, Uagr y Upa; que esto fue lo de hoy: una exhibición de poderío. Y no por el tamaño (o el precio) de algunos tractores o por la cantidad de personal convocado. Lo mollar es que a esta gente se le agota la reserva de paciencia y luego vete tú a pedirles el voto, así seas de los que mandan ahora cargado de las mejores intenciones o de los que manejaron durante años el cortijo mirando al campo solo como una reserva electoral de votos incondicionales.
Lo mismo es tarde ya y el campo no lo arreglan ni la UE, ni Planas, ni Hita ni el sursuncorda, pero que no sea por no intentarlo. Para eso se ha llenado Logroño de tractores (qué ocasión perdida para haber llevado a los chavales, con lo que les molan los tractores). Y para que el asunto no se olvide, yo reservaría otra fecha histórica para el enero que viene y otra vez llenaría Logroño de jonderes, landinis y maseyfergusons. Qué gusto ha dado verlos revolucionados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.