Secciones
Servicios
Destacamos
Israel ha subido un peldaño la escalada para acabar con la influencia de Irán en Oriente Próximo. El intercambio de ataques, más o menos esporádicos, con la milicia libanesa Hezbolá ha registrado un golpe sustancial con el bombardeo israelí contra el almacén de misiles y ... la base de entrenamiento en el aeropuerto de la localidad siria de Alepo. Desde que se registró el ataque terrorista de Hamás contra Israel, donde se demostraron las verdaderas intenciones de destrucción por parte de los grupos afines al régimen de los ayatolás con la colaboración de su aliado ruso, la decisión adoptada tras asumir que no es posible la convivencia con grupos terroristas como Hamás fue la de acabar con su influencia y dictadura en Gaza, donde han mantenido secuestrados a dos millones de palestinos desde el año 2007, que junto con los de Cisjordania necesitan recuperar sus instituciones. Además, Israel quiere terminar con la cadena construida en los últimos años por las Brigadas Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán con Hezbolá en el Líbano, con los hutíes en Yemen y con las milicias proiraníes en Siria e Irak, donde los gobernantes tendrán que valorar enfrentarse a Israel.
El Gobierno hebreo ha recibido un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos, que respalda el acabar con las milicias proiraníes en Oriente Medio. La iniciativa no es nada fácil y tiene un elevado coste en vidas que el Ejército de Israel trata de minimizar con su despliegue de infantería casa por casa, túnel por túnel en hospitales, escuelas y otros edificios civiles en lugar de continuar con bombardeos que causarían peores estragos. Sin embargo, la muerte de civiles y la escasez de alimentos, medicinas, electricidad y gasolina creando una crisis humanitaria muy grave entre los palestinos es algo que el primer ministro Benjamín Netanyahu debería tener más en cuenta. También debería reflexionar sobre si es el dirigente más idóneo.
La abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que permitió aprobar una resolución que reclama un alto el fuego es un serio toque de atención por parte de la Administración Biden, que también tiene que velar por sus intereses electorales frente a un Donald Trump decidido a cualquier acción con tal de regresar a la Casa Blanca. Israel y Estados Unidos enfrentan un objetivo difícil y complicado, con un desgaste público evidente por los elevados costes de sus operaciones, pero en la región, donde los Acuerdos de Abraham demuestran que árabes e israelíes se pueden entender, la mayoría son conscientes de quién es el verdadero enemigo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.