Secciones
Servicios
Destacamos
Llega el día D y la hora H que hemos estado esperando y sufriendo en los últimos meses. Todos pendientes y dolientes por los resultados electorales en los Estados Unidos. Los israelíes, los palestinos, los ucranianos, los europeos, los rusos, los chinos. Lo que ocurra, ... nos va a afectar a todos. Por ejemplo, a los habitantes del lugar donde escribo este artículo: los saharauis de la provincia de Dajla, la antigua Villa Cisneros. Qué necesario es ir a los sitios, hablar con sus gentes y saber realmente lo que está pasando, lo que piensan y desean y lo que necesitan y demandan mayoritariamente.
Su vida actual, en las provincias del Sur bajo soberanía de Marruecos y practicando ya una amplia autonomía que hay que legitimar internacionalmente en el seno de Naciones Unidas, se desarrolla con seguridad, estabilidad y esperando nuevas inversiones para mejorar sus trabajos y sus vidas. Añoran a sus familiares que se encuentran atrapados en los campamentos de Tinduf, en suelo argelino y con un control férreo del Frente Polisario en condiciones muy precarias.
La nueva resolución sobre el Sáhara y la renovación del mandato de la Minurso, sus fuerzas en el Sáhara, recoge la propuesta marroquí como una buena base de negociación y de referencia para negociar una solución definitiva al conflicto. Nuevo paso internacional que se produce después del espectacular viaje oficial de reconciliación del presidente francés, Emmanuel Macron, a Rabat donde Mohamed VI le ofreció un baño de masas por las calles y la firma de una Asociación Excepcional Renovada y 22 acuerdos de colaboración en sectores clave como las infraestructuras, la alta velocidad del tren, energías renovables, gestión del agua, logística y agroalimentación, entre otros.
Marruecos está cambiando radicalmente de dimensión. Después de los enormes e importantes acuerdos firmados con los Emiratos Árabes Unidos, ahora llega el turno de Francia. Solo hace falta echar un vistazo a algunos de los acuerdos firmados con respaldo crediticio francés, algo importante.
La segunda planta desaladora más grande del mundo se inaugurará en Marruecos y proporcionará agua a 9,3 millones de personas. Thales y Panafsat construirán conjuntamente un sistema marroquí de comunicaciones por satélite. ¿Objetivo? Proporcionar conectividad a Internet de muy alta velocidad a 26 países africanos. Se amplía la red de alta velocidad con el tren del futuro que se fabricará en Fez. Con acuerdos con otros países, Marruecos se va a convertir en un Hub Aeronáutico internacional. Gran proveedor de hidrógeno verde. Descarbonización y centro de investigaciones.
Un país realmente emergente que afronta todavía graves problemas de desigualdad, de reparto de la riqueza y de gestión de agua, entre los más cruciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.