El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune. Reuters

Irán en el Magreb

Rusia persiste, además, en su objetivo de lograr una salida al Atlántico a la altura del Sáhara o Mauritania

Crece la amenaza para la estabilidad en el norte de África por las actividades de Rusia e Irán en colaboración con Argelia. A las ya conocidas incursiones sangrientas en diferentes pueblos de Malí y Burkina Faso de los paramilitares rusos del Grupo Wagner, se une ... ahora la entrega de drones iraníes al Frente Polisario, cuyos integrantes han sido instruidos por miembros de la milicia libanesa de Hezbolá, apoyada por Irán.

Publicidad

Y en ese puzle tan preocupante, los grupos terroristas incrementan su presencia e influencia en varios países del Sahel. Marruecos muestra inquietud ante una potencial amenaza militar de Argelia porque la crisis interna que atraviesa el Ejecutivo argelino ha intensificado su retórica hacia Rabat y ha amenazado con la opción militar tras una polémica publicación de Maroc Hebdo donde se cortaba un mapa en la región del Sáhara Oriental.

En este contexto, el fortalecimiento de la cooperación EE UU-Marruecos es un elemento eficaz para proteger los intereses de estabilidad y equilibrio en esta región y bloquear cualquier escalada impulsada por el régimen argelino para encubrir sus conflictos internos. La visita a Rabat del jefe del Estado Mayor norteamericano, el general Mark Milley, y su consideración de Marruecos como un aliado estratégico es una reacción notable a la amenaza ruso-iraní en la región y demuestra la relevancia del papel de Marruecos para los intereses de Europa y los Estados Unidos.

Un informe del Pentágono, citado por la CNN y Le Monde, pudo confirmar los informes marroquíes sobre la amenaza que representa la cooperación entre Argelia e Irán, que utiliza sus acciones exteriores para lograr éxitos como la recuperación de las relaciones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La realidad es que para la UE la amenaza iraní está en su frontera sur, apoyada por el incremento de la presencia rusa en varios países del continente africano que incluye a Argelia como su aliado más fiel y persiste en su objetivo de lograr una salida al Atlántico a la altura estratégica del Sáhara o Mauritania. Algo totalmente inaceptable para europeos y norteamericanos que apoyan en su mayoría la propuesta de amplia autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí.

El régimen de Argelia utiliza sus recursos de gas y petróleo para atraer la voluntad de Gobiernos como el francés y el italiano, pero su relación con Moscú, y ahora con Irán, desvela sus intenciones e intereses contra Marruecos por la hegemonía en el norte de África, en lugar de buscar la reconciliación y el entendimiento. Expertos internacionales coinciden en señalar la intención de Rusia, con apoyo de Irán y Argelia, de crear una pinza sobre la Unión Europea con la invasión de Ucrania en el norte y la inestabilidad en el Sáhara y en el Sahel en el sur, agravando la crisis de suministro energético.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad