Secciones
Servicios
Destacamos
La iniciativa real de Mohamed VI de fortalecer la cooperación entre los países africanos de la fachada del océano Atlántico con la comercialización de productos de países del Sahel a través de los puertos atlánticos marroquíes incluye también a Mauritania. La estabilidad, la seguridad, el ... desarrollo y el progreso del norte de África representa un elemento esencial para la estabilidad, la seguridad, el desarrollo y el progreso de Europa. La debilidad de los gobiernos de países del Sahel como Malí, Burkina Fasso, Níger y Chad han propiciado golpes de estado militares con la influencia rusa gracias al grupo paramilitar Wagner, que justificaba su presencia en la región por su colaboración en la lucha contra los grupos terroristas.
La realidad en muchos casos es que se han producido enormes matanzas en diferentes aldeas a manos de estos mercenarios que también han sufrido duras emboscadas, sobre todo en el norte de Malí a manos de los rebeldes tuaregs. Durante los últimos meses se ha producido la expulsión de las tropas francesas que durante años han permanecido entrenando al ejército de estos países, aunque su verdadera intención ha sido asegurar las materias primas que necesita, como el uranio de Níger. La última salida se ha producido en el Chad.
Mohamed VI ha conseguido esta semana la liberación de cuatro ciudadanos franceses detenidos en Burkina Fasso durante un año gracias a la influencia y buena relación obtenida con la iniciativa real de promover la cooperación entre los países atlánticos africanos con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus economías y al fortalecimiento de sus instituciones para evitar la influencia rusa en estos gobiernos y dotar de capacidad para enfrentar a los grupos terroristas. Los puertos atlánticos marroquíes, incluyendo el que se está construyendo en Dajla, en el Sáhara, juegan un papel clave en una estrategia que confirma la necesidad de un liderazgo africano como el de Mohamed VI por su gran objetivo de contribuir a mejorar las condiciones económicas, políticas, comerciales y sociales de sus vecinos del Sahel.
La visita a Casablanca del presidente de Mauritania y su encuentro con Mohamed VI el viernes pasado supone el refuerzo de unas relaciones que se benefician de proyectos estratégicos como el gasoducto africano-atlántico, entre Nigeria y Marruecos, y la fachada atlántica para facilitar el acceso de los países del Sahel al Atlántico que promueve la integración económica, la estabilidad, la paz y el desarrollo, además de evitar el flujo desordenado de migración bajo el control de las mafias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.