Borrar
Pedro Sánchez, en una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Efe
Arabia Saudí y España
Opinión

Arabia Saudí y España

Riad prevé diversificar la economía con inversiones multimillonarias hasta 2030

Lunes, 8 de julio 2024, 00:01

Las relaciones entre Arabia Saudí y España han vivido una intensa semana con las visitas de los ministros saudíes de Asuntos Exteriores y de Inversiones y la celebración en Palma de Mallorca de una cumbre de empresarios internacionales, más de 90 procedentes de Arabia Saudí, sobre desarrollo inmobiliario. La transformación que vive el país de la península arábiga es sustancial con la puesta en marcha de la Agenda Visión 2030 impulsada por el príncipe Mohamed Bin Salman. Los cambios están afectando a todos los sectores de la sociedad con el objetivo de garantizar el nivel de vida de sus ciudadanos, rebajar la dependencia del petróleo y afrontar los nuevos desafíos medioambientales y de sostenibilidad con un incremento notable de diversas fuentes de ingresos.

Con una voluntad clara de apertura del país, una evidente evolución social del papel de la mujer y la acogida de turismo de calidad, el Gobierno saudí prevé diversificar la economía con inversiones multimillonarias acompañadas de reformas normativas para agilizar y atraer la labor de las empresas, el desarrollo de las infraestructuras con la ampliación de las redes de transportes, puertos y aeropuertos, y la innovación tecnológica que incluya la inteligencia artificial y las energías renovables, con especial atención al hidrógeno. Arabia Saudí identifica la vivienda, el turismo y el comercio como otros pilares de su visión. En este marco, España y sus empresas tienen una serie de grandes oportunidades para realizar o participar en grandes proyectos, con el aval que representa el AVE de La Meca a Medina y otros trabajos que aportan un gran prestigio a empresas españolas.

Durante su estancia en España, el ministro saudí de Inversiones, Khalid Al-Falih, participó en un encuentro empresarial organizado por Cámara España y mantuvo reuniones con empresas como Indra, Iberdrola, Repsol, FCC, Acciona, Airbus, Navantia, Siemens-Gamesa o Urbas. En el ámbito político, Al-Falih se reunió con el ministro de Economía y con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. El triángulo lo cerraron con temas políticos los ministros de Asuntos Exteriores con la afirmación del responsable español de que los dos países mantienen una relación estratégica, relaciones comerciales mutuamente beneficiosas y una defensa del derecho internacional. Se superan los recelos por la entrada de la tecnológica saudí STC en Telefónica. La realidad actual de Arabia Saudí y los lazos históricos con una relación excepcional de las casas reales invitan a que España participe activamente en esta Agenda Visión 2030.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Arabia Saudí y España