Secciones
Servicios
Destacamos
La celebración de los 25 años de Mohamed VI en el trono de Marruecos atesora un cambio profundo, una metamorfosis de desarrollo y modernización evidente en la sociedad marroquí. Cualquiera que haya conocido el Marruecos de 1999 y haya visitado el país a lo largo ... de estos años ha podido comprobar una nueva realidad con las infraestructuras para el transporte y movilidad de personas y mercancías, la industrialización de la economía con las nuevas tecnologías y la digitalización que también se aplica a la agroalimentación, el textil, el agua, el turismo o las renovables. Hay muchos problemas que afrontar. El modelo de producción sirve para luchar contra la desigualdad impulsando la educación y la formación con una reforma de la Carta de Inversiones que facilita la llegada de inversiones extranjeras y ofrece numerosas oportunidades de buenos negocios.
La reforma del código de familia favorece el papel de la mujer en un nuevo marco social, la resolución de todos los casos de violación de los derechos humanos con la consiguiente indemnización y la firme voluntad de seguir avanzando para lograr una transformación que aporte justicia social y garantice la convivencia en paz y en libertad. Mohamed VI ha dedicado gran parte de los recursos en el desarrollo y reforma de las regiones con un éxito extraordinario en el norte, en Tánger-Tetuán-Alhucemas, con la fábrica de Renault y el puerto de Tanger Med como estandartes de un Marruecos productivo capaz de hacer funcionar y ampliar la red del tren de alta velocidad mientras respeta las tradiciones. En el ámbito internacional, su ofensiva diplomática le ha permitido contar con el apoyo de numerosos países, con gran peso político y económico mundial, a su propuesta de amplia autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí. Una realidad que se abre camino día a día en las provincias del sur con una aceptación unánime de la población saharaui. Marruecos garantiza la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Marruecos ha lanzado una iniciativa fundamental para la estabilidad en el norte de África como es el fortalecimiento de la cooperación con los países del Sahel y evitar que grupos terroristas y mercenarios rusos e iraníes se hagan con el control de la región.
Este aniversario debe servir para que en España se conozca mejor el trabajo realizado por Mohamed VI en beneficio de Marruecos y de la estabilidad en la región. Más allá de clichés interesados o ignorancia absurda, Marruecos y España tienen intereses geoestratégicos comunes y deben consolidar una relación que permita también afrontar los problemas sin traumas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.