La realidad escrita, radiada y televisada nos dibuja un país endiablado, neurótico y polarizado que gira en torno a personajes que se acusan, los unos a los otros, de ser más corruptos, más tramposos, más ladrones, más mentirosos… Una vez tuve un jefe que, cada ... vez que se sentía culpable, me soltaba un y tú más cuando entraba en su despacho. Antes de que abriera la boca, ya me estaba acusando. Sus y tú más intentaban esconder sus errores, con ellos pretendía sacudirse la culpa. En las comunidades terapéuticas de toxicómanos, una norma establecida es que los y tú más están prohibidos porque solo conducen a creer que tus problemas se arreglan señalando los de los otros.
Publicidad
El y tú más es una añagaza de tahúres que solo sirve para que se enquiste el conflicto y no se solucione, sea este la ineficacia o sea la corrupción. Y no, así no se ataja la podredumbre, al revés, se agudiza y cronifica porque en vez de esforzarnos en extirpar, dedicamos nuestras energías a acusar. Y lo peor es que estas actitudes se convierten en ejemplares y se extienden desde la política hasta los hábitos sociales.
El y tú más como recurso retórico en el patio del colegio, en el plató de televisión y hasta en esas discusiones de pareja que, en vez de abordar los problemas con madurez, globalmente, se enfrentan por lo nimio con la acusación entre los dientes: «Yo no saqué anoche la carne del congelador, pero tú dejaste el ordenador encendido». En esas andamos: yo te acuso de la Gürtel, tú me acusas de los ERE; yo te acuso de Koldo, tú me acusas de Rato. Yo soy corrupto, pero tú más y la conclusión resultante desmoraliza y entristece: la corrupción no importa porque todos la practicamos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.