Viudas
A la última ·
En España hay 2.3 millones de viudas y medio millón de viudos: casi cinco viudas por cada viudoSecciones
Servicios
Destacamos
A la última ·
En España hay 2.3 millones de viudas y medio millón de viudos: casi cinco viudas por cada viudoLas esquelas portuguesas se publican con la foto del finado y en las gallegas se recoge el alias del muerto. Camilo José Cela coleccionaba las de sus paisanos. Algunas eran memorables: «Pepiño 'O Alta Traición' entregó su alma al señor». Lo de Alta Traición era ... porque faltó a un compromiso amoroso cuando era joven. «Paco 'O Sete Patacos' murió reconfortado por los Sacramentos». Se refería el mote a un concurso de longitud de penes que ganó en tiempos porque el suyo midió siete patacones o monedas de cobre. Lo llamativo de estas esquelas es que son casi todas de hombres.
En España hay 2.3 millones de viudas y medio millón de viudos: casi cinco viudas por cada viudo. A ellas se les nota su estado por la sonrisa. En el pueblo rayano de Marvão, hay un restaurante llamado «Milhombres». Un retrato del matrimonio fundador preside el comedor. La foto del marido ya salió en una esquela, la viuda atiende las mesas y parece 20 años más joven que en el retrato de familia. La viudedad femenina, pasado el luto, es un estado de felicidad y excursión: viajes continuos, mucha gimnasia, se apuntan a todas las marchas a pie: de la Mujer, de esta y aquella enfermedad, de San Silvestre, del Agua, de la Policía… Y a todas las comidas: Carnaval, Navidad, fin de curso, de cualquier curso…
Los maridos y los novios suelen cortar las alas y muchos solo dan quebraderos de cabeza. Que se lo pregunten a la presidenta Ayuso. La corrupción, sea supuesta o sea condenada en firme, tiene nombre de marido: caso Koldo, caso Tito Berni, caso Bárcenas, caso Zaplana… Cuánta razón tenía la señora aquella que sentenció en la panadería: «No hay mujer tan mala que no se merezca unos años de viudedad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.