«Fuera to»
A la última ·
El fútbol es un deporte, no una terapia contra la frustración, pero explícale tú eso al que gritaSecciones
Servicios
Destacamos
A la última ·
El fútbol es un deporte, no una terapia contra la frustración, pero explícale tú eso al que gritaAl fútbol y al básquet se va a gritar y desahogarse. Así se han educado generaciones de aficionados. Los ciudadanos respetables perdían la compostura en el estadio el domingo y los lunes se comentaba en las tertulias cómo lanzaban sapos y culebras por esa boquita ... el secretario, el director general y el jefe de servicio. Recuerdo los insultos a coro («¡negro, negro, negro, maricón!») a un pívot contrario en cuanto saltaba a la cancha o cómo un pabellón entero gritaba «pensionista» al veterano alero Josep María Margall. Y no pasaba nada, era lo normal, como si el pagar una entrada incluyera el derecho al racismo, la homofobia y el edadismo.
Tenía un vecino de asiento que, en cuanto los futbolistas sacaban de centro, empezaba a bramar enojado: «Fuera, fuera, fuera». Era un grito cadencioso. Lo repetía cada minuto, independientemente de lo que pasara en el césped, sin importarle si ganábamos o perdíamos. Intrigado, me atreví a preguntarle por el motivo de su exaltación. «¿Pero fuera qué?». Y él me respondió recordándome aquel 'Panfleto contra el todo' de Fernando Savater: «Fuera to».
Había otro aficionado que, a cada rato, gritaba de manera insensata: «¡Joputa!». Soltaba sus denuestos sin venir mucho a cuento pues no nos habían pitado ningún penalti ni nos habían anulado ningún gol. También me interesé por el destinatario de sus «joputas» y me respondió furibundo: «¿Qué más da quién? Joputa, joputa y joputa». De lo que se deduce que, en un país educado en el fútbol como desahogo airado contra el mundo, va a ser difícil acabar con el fenómeno ultra. El fútbol es un deporte, no una terapia contra la frustración, pero explícale tú eso al que grita: «Fuera to, joputa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.