En el alargue de la programación de cine de Actual se impone, en todos los sentidos, la presencia de la mujer como pilar y sostén de las dos historias que se van a proyectar esta jornada.

Publicidad

Retomar 'La vida secreta de las palabras' (2005), escrita ... y dirigida por Isabel Coixet, es un aliciente por cuanto significa en la filmografía de la realizadora catalana y motivo de su presencia en Logroño para la presentación y posterior coloquio de la cinta en una sesión que servirá también para rendirle un merecido homenaje.

El largometraje cosechó encendidos elogios en su tránsito por las carteleras de la época y responde al intimismo de la realizadora para expresar temas universales con la presencia de un reparto internacional de sobrado talento.

El argumento gira en torno a Hanna (Sarah Polley), alma máter de un relato intenso y textual. Una mujer sufriente, en un viaje interior, deseando servir de ayuda y reflotar a seres humanos en apuros. La acción se desenvuelve en una plataforma petrolífera y aquí Hanna conoce a un trabajador, Josef (Tim Robbins), que tras un percance ha quedado momentáneamente ciego. Una oportunidad de prestar un servicio impagable de compañía y ternura, que se convierte en una puerta abierta a la confianza y catalizadora para que fluyan las aristas que afligen el alma. Sobre la premisa de la soledad nace un lazo hermoso. Coixet ensambla a dos figuras necesitadas de tacto. Gracias a la herramienta del lenguaje se despliega, en un estilo triste y sentimental, la cara oculta de la pareja. Catarsis existencial narrada con pulcritud, a fuego lento, siempre buscando conmover antes que desgarrar.

Publicidad

Mi cuerpo es mío

El título que clausura la cartelera de Actual no es fácil de digerir. Se trata de 'L'événement' (2021), escrita y dirigida por Audrey Diwan, ganadora del León de Oro en Venecia.

Francia años 60, ambiente estudiantil. Anne, impresionante la actriz (Anamaría Vartolomei), prometedora estudiante de Letras y aspirante a ser escritora, se ha quedado embarazada. Se enfrenta a un crudo dilema: su futuro o el bebé. Apuesta por el aborto.

Anne se arroga a su máxima libertad: el cuerpo es suyo. Encontrar ayuda es una quimera. El amante pasajero, una inutilidad. Acudir al médico, un fraude. Dar a conocer el acontecimiento, una derrota como mujer libre. Ante esta situación, Anne acepta cualquier riesgo. Se decanta por la vía menos aconsejable. Su decisión de acogerse a cualquier esperanza significa que la joven va a arrastra al espectador a puntos álgidos de dramatismo brutales. La película sacude con fuerza y contiene escenas filmadas con mucho coraje. ¿Había otro asunto para bajar el telón del Teatro Bretón? ¡No! 'L'événement' es incuestionable. Cuando la vean sabrán por qué.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad