El camino hacia la igualdad se recorre jornada a jornada. Cierto. No basta con echar los restos una vez al año, tal fecha como este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero la ocasión es propicia para la reflexión, para medir en ... qué punto nos encontramos y, sobre todo, para la autocrítica. Este último aspecto, enjuiciar lo que no estamos haciendo bien, adquiere especial relevancia en un momento en que se detectan retrocesos sociales que dan aire al machismo para recuperar parte del terreno perdido.
Publicidad
Algo falla, algo hacemos mal o algo escapa a nuestro control para que chicos, sobre todo, pero también chicas adolescentes sean menos igualitarios de lo que lo son sus padres y madres e incluso sus abuelas y abuelos. Un porcentaje nada desdeñable de chavales jóvenes han interiorizado creencias y mantienen actitudes machistas en aspectos tan delicados como la libertad sexual o la forma de relacionarse con personas de diferente sexo, y han normalizado actitudes de dominación, de vigilancia y de abuso. Lo lógico es pensar que en las aulas reciben los mensajes adecuados y que en sus casas han mejorado los ejemplos sobre equidad, reparto de roles y tareas, y rechazo de la discriminación. ¿De qué forma se trasladan a los niños y niñas estos discursos? ¿En qué dosis? ¿En qué momentos y por parte de quiénes? ¿Por qué no calan del todo o incluso producen efectos contrarios a los buscados? ¿A qué tipo de contenidos tienen acceso a través de los dispositivos que les conectan a las plataformas digitales, a las redes sociales y a los grupos de chat? ¿Hasta qué punto influyen esos mensajes en la formación intelectual y emocional de los menores, sin que colegios y familias tengan conocimiento o capacidad de intervención sobre ello?
El 8M es un buen día para reparar en cuestiones que preocupan al conjunto de la sociedad y escuchar a expertos capaces de ofrecer respuestas. El último sondeo del CIS acerca de la percepción sobre igualdad incluía una frase que requería de los encuestados mostrar su grado de conformidad con respecto al enunciado: «Se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres». El 44% de los varones se mostró «muy» o «bastante de acuerdo» con ese postulado, que también convenció a casi el 33% de las entrevistadas. Pero si hay algo revelador en ese estudio es que esa apreciación es más alta entre los jóvenes. El 52% de los chicos de entre 16 y 24 años, es decir, más de la mitad, declaró su acuerdo con la frase, igual que el 28% de las chicas de ese tramo de edad. ¿Por qué ese alto porcentaje de personas tiene esa impresión que sólo puede justificarse desde una visión errónea, quizá privilegiada, y, en todo caso, parcial de la realidad?
Diario LARIOJA ha preparado para este viernes un periódico en el que trata de hallar respuestas a todas estas preguntas sobre la igualdad y la forma de abordarla. Desde los medios de comunicación debemos hacer autocrítica, siempre y en primer lugar. Las campañas informativas que hemos desplegado en muchas ocasiones en favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres han despertado en ocasiones escaso interés entre la audiencia, lo que nos ha llevado a preguntarnos el porqué de esa indiferencia y si hemos contribuido a abonar un cierto sentimiento de hastío o saturación. La causa de la igualdad nos parece prioritaria, por eso, en el obligado propósito de hacerlo mejor, no dejaremos de interrogarnos sobre cómo conseguirlo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.