![Iglesias, fiscalizador](https://s3.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202011/22/media/cortadas/pablo-iglesias-kHKD--1248x770@La%20Rioja.jpg)
Iglesias, fiscalizador
EDITORIAL ·
Pedro Sánchez no puede continuar restando importancia al papel de oposición que intermitentemente ejercen sus sociosSecciones
Servicios
Destacamos
EDITORIAL ·
Pedro Sánchez no puede continuar restando importancia al papel de oposición que intermitentemente ejercen sus sociosLas disensiones entre la parte socialista del Gobierno y la morada son reflejo, a la vez, de la situación de debilidad y de fortaleza en que se encuentra Unidas Podemos. Pablo Iglesias y su grupo son el socio menor de una coalición en la que ... temen acabar fagocitados. Además los ministerios a su cargo no cuentan ni con la relevancia ni con el presupuesto que pudiesen concederles un mayor peso ante la sociedad; por lo que la actuación de los morados deriva hacia una fiscalización impropia sobre las carteras socialistas. Aunque ello responde también a que Iglesias sabe que le es imprescindible a Pedro Sánchez. Y que a medida que Unidas Podemos contribuya a escorar al PSOE hacia su lado del tablero –junto a ERC y EH Bildu– dificultará que el presidente pueda virar a la búsqueda de acuerdos con Ciudadanos y el PP. La tramitación de los Presupuestos 2021 lo está demostrando así.
Las tensiones podrían resultar más comprensibles si la situación económica, social y política del país fuese otra. Si las incertidumbres generadas por el COVID no exigieran el máximo de estabilidad institucional en un momento de acentuada polarización de las relaciones partidarias. Y si el protagonismo pretendido por Iglesias y otros dirigentes de Unidas Podemos no afectase a aspectos sensibles de la acción de gobierno. Porque lo que resulta inadmisible es que Sánchez e Iglesias traten de gestionar sus cuitas internas como si fueran poco menos que un asunto privado, cuando hasta el secreto de la deliberación en el Consejo de Ministros ha sido puesto en solfa.
La actuación fuera de protocolo del vicepresidente segundo cuando acompañó al Rey a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce; la defensa de la «libre determinación» del Sahara por parte de Iglesias en medio del conflicto agravado en la región; los términos en los que una secretaria de Estado, Ione Belarra, se refirió públicamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, son ejemplos de un proceder que no solo atañe a la entereza de la coalición, sino que erosiona la credibilidad y solvencia del Poder Ejecutivo. A ello se suman los reproches públicos sobre la fusión de Bankia con CaixaBank, las críticas a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, o los reiterados gestos 'republicanistas' contra la monarquía. Iglesias y Unidas Podemos deben asumir su papel de partido de gobierno con todas las consecuencias, y Sánchez no puede continuar restando importancia al papel de oposición que intermitentemente ejercen sus socios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.