En este año ha habido obras en tres pisos de mi edificio. No se lo deseo a nadie. He echado cuentas ahora como si marzo fuera de repente diciembre, porque es en estos días cuando hemos cumplido un año de pandemia y sale como de ... dentro hacer repaso. No todo han sido ruidos a deshoras y polvo de obra en el portal, en estos doce meses he visto a mi sobrina dar sus primeros pasos y reírse con mis payasadas; ademas también ella empieza a hacer las suyas, buenísima señal. Desde la ventana en la que yo salía a aplaudir a las 8 de la tarde vi muchos meses después llegar a Filomena y cubrir todo de nieve, había críos abajo lanzándose bolas entre borbotones de alegría, carcajadas tan brillantes como el trigo en verano. Por esa misma ventana, cuando lo de los aplausos, yo saludaba siempre a una señora viejita y de pelo blanco de un edificio vecino. Nos buscábamos con la mirada cada tarde, nos sonreíamos o nos dábamos ánimos, no sé, y luego empezábamos a aplaudir; nunca más la he vuelto a ver.
Publicidad
El 2 de marzo de 2020 se confirmó el primer contagio de un riojano y comenzó esta película que ya dura más de un año, aunque veíamos los 'trailers' desde semanas atrás y los que nos gobiernan se pasaron ese rato como los críos del cine, dándose codazos, haciendo bromas y tirándose palomitas mientras nos decían cada día «tranquilos, no pasa nada», pero ahí estaba en la pantalla lo de China y lo de Italia. Lo escribí aquí el 24 de enero de 2020: «Lo inquietante de verdad viene si nos piden calma y nos tratan como a niños de Infantil»; después se subieron muchos al carro, a hablar a toro pasado y a imprimirse camisetas con la frase «NO SE PODÍA SABER», pero bastaba tener ojos en la cara y un cerebro medio sano para intuir lo que se nos venía encima.
No me gusta nada marzo por otros muchos motivos, y otra vez, haciendo repaso de estos doce meses de pesadilla, he vuelto al párrafo de Plutarco: «Ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: 'Los idus de marzo ya han llegado'; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.